Ganadería Opinión Principal 

EL MEJOR PLAN GANADERO ES LA RENTABILIDAD DEL SECTOR.

Por Alberto Wainer “Crisis ganadera 2021: de Freud al asado de tira”, se titula un análisis hecho por el consultor ganadero Alberto Wainer, que gentilmente compartió con Agroperfiles su estudio realizado en el marco de la crisis del sector y donde hace un análisis y expone con claridad que el mejor plan ganadero es la rentabilidad del sector. EL ANALISIS La ganadería está ligada a la historia de económica del país. Mejor dicho, el desarrollo económico de Argentina está ligado a la ganadería. • Primero las vaquerías, luego los saladeros,…

Más Info
Opinión Principal 

Arturo Navarro: “LA INFLACIÓN ES UN CÁNCER PARA TODO EL SISTEMA PRODUCTIVO, Y LIMITA SU PROYECCIÓN”.

El empresario agroindustrial y consultor Arturo Navarro analizó para Agroperfiles el impacto de las políticas aplicadas en el sector productivo y la limitación para generar ingresos genuinos. Sobre ello, explicó que “la inflación se ha convertido en un cáncer permanente para toda la sociedad, para todo el sistema productivo, y limita su proyección a mediano y largo plazo”. Navarro señaló que en la República Argentina “se vive en una permanente coyuntura, en función de ver cómo se va a modificar esta acción endémica que tiene nuestro país, y está minando…

Más Info
CLIMA Opinión Principal 

Bajante extraordinaria del río Paraná.

Por Hugo Rorhmann (*) Especial para Agroperfiles El río Paraná atraviesa una bajante histórica, ocasionada por escasas precipitaciones por segundo año consecutivo, con sequías extremas en el sur de Brasil. Esto genera numerosos inconvenientes: Problemas de abastecimiento en tomas de agua, dificultades para la navegación fluvial comercial, impacto negativo en la fauna íctica, menor generación de energía hidroeléctrica, disminución de la calidad del agua, no se miden alturas, caudales y calidad de aguas.             Los mínimos históricos en Corrientes han sido: 1945: – 0,82 m, (1,0 m menos que el…

Más Info
Opinión Principal 

POTENTE RECONFIGURACIÓN GLOBAL DEL CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE CARNES

Por Fernando Vilella en colaboración con Alejandro Pannunzio Nunca en la historia los humanos consumieron tanta carne. Si comparamos los datos del 2019/2020 con los de 1960/64, se triplicó la cantidad total producida, pasando de 112 millones de toneladas a 485 millones. En promedio, el consumo per cápita aumentó un 75%, se pasó de 37 a 65 kilos. La principal causa del aumento del consumo de carne se debe a los centenares de pobres rurales que pasaron a ser clase media. Solo en China, desde los 80, cada año migran…

Más Info
Opinión Principal 

ALGODÓN: EVOLUCIÓN, PERO SIEMPRE LA MISMA CALIDAD

Por Alex Montenegro (*) Hace algunas semanas atrás fue publicado un artículo periodístico, en la columna de NORTE RURAL, la cual describía la entrega de algodón, recolectado en forma de cosecha manual, a la desmotadora de MAFRA ubicada en Villa Ángela. Esta cosecha utilizando a los braceros, (denominación que recibían aquellas personas que recolectaban el algodón a mano), trajo una singular evocación hacia un pasado no tan lejano, de cómo se cosechaba el algodón hace un tiempo atrás en el Chaco. Dado este hecho AGROPERFILES consultó al INTA EEA Sáenz…

Más Info
Opinión Principal 

El impacto del Covid 19 en la economía y perspectiva mundial

Por Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral La comunidad mundial tiene ante sus ojos la mayor crisis sanitaria , económica, política y cultural desde el crack del 29. La densidad y el impacto estremecedor de las cifras cotidianas respecto a la caída del PBI de las principales economías centrales ,la destrucción de millones de puestos de trabajo , la imposibilidad de solucionar los problemas de deudas con los organismos multilaterales de parte de los países mas vulnerables y el cada vez mas evidente incremento del deterioro…

Más Info
Opinión Principal 

EL ALGODÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Pablo Vaquero (*) Dicen los que saben, que no hay un año igual al otro con el cultivo de algodón. Y vaya si es cierto en este 2020! Comenzamos un año cosechando mas de 300 mil tn de fibra, pensando en una recomposición de muchos productores que venían golpeados por años difíciles y, sin embargo, para muchos siguieron los sinsabores de una pandemia que le hizo pegar al mundo una frenada que nunca pensamos posible. Todo de pronto se ralentizó, muchas empresas cerraron, muchas personas perdieron sus trabajos, las…

Más Info
Opinión Principal 

EN EL PEOR MOMENTO DE LA CUARENTENA, EL PRODUCTOR PUDO SEGUIR CON LAS LABORES

Por Gonzalo Parra (*) A pesar de que el 2020 quedara como fue el año en el cual cambio el mundo, en el sector de la maquinaria agrícola fue un año “normal”, en lo que se refiere a  volúmenes de ventas, los cuales fueron muy similares a los del 2019. El inicio del año fue  difícil con precios bajos y rindes generales normales; pero hacia mitad de año se fueron incrementando la demanda de productos y haciendo crecer el mercado. Esto creemos que se ha dado principalmente por los créditos…

Más Info
Opinión 

EL COSTO DE OPORTUNIDAD – Por Iris Speroni(*)

EL CASO DE LOS PRODUCTORES ALGODONEROS Y EL DOLAR El costo de oportunidad es el costo de no hacer algo para hacer otra cosa. Lo que vale lo que no se hizo, porque se eligió hacer algo distinto. No importa si la elección fue de una o fue impuesta por un tercero. Los productores de algodón chaqueños venden su producción. El dólar está a $ 150. Se la pagan a $ 75. ¿Qué significa para ellos? Que pierden millones de pesos que quedan en manos del BCRA o en la…

Más Info
Opinión 

LA PRODUCCIÓN ALGODONERA FRENTE A UNA BISAGRA HISTÓRICA. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LOGRARLO.

Por PABLO VAQUERO (*) Estamos atravesando una etapa de estabilización en el cultivo de algodón que promete un cambio escalonado y positivo en la producción de fibra bruta, rendimiento al desmote y calidad de fibra. Estos tres pilares sobre la que se asienta la cadena algodonera permiten vislumbrar un escenario donde productores, desmotadadores e industria textil comiencen a encontrar elementos claros de sustentabilidad a un sector que vivió simbronazos en las ultimas décadas. El logro de estos objetivos tiene su causalidad en varios factores claves que comienzan con la incorportación…

Más Info
Opinión 

UN MODELO DE CONSENSO PARA SALIR DE LA CRISIS – “Menos ideología y más sentido común”

Por Jorge M. Capitanich La recesión de la economía mundial torna impracticable la predicción precisa de escenarios futuros en el marco de esta devastadora pandemia del COVID 19. Aún así, lo cierto, es que sus efectos provocarán una brusca caída de la economía mundial, un considerable incremento del desempleo y una necesaria reestructuración de las reglas de juego vigentes en el mundo actual. En 2019, la Organización Internacional del Trabajo informo de la existencia de más de 470 millones de personas afectadas en el mundo por problemas de empleabilidad originados…

Más Info
Mercados Opinión 

“OTRA PLAGA QUE ATACA A LA SOJA” – Por Pablo Adreani

Nada nuevo bajo el sol, necesito plata, meto la mano en el bolsillo a los productores, sin discriminar a quien perjudico, como y donde. Dentro de la píldora acida del aumento de 3 puntos en las retenciones a la soja , que por su daño bien podría asemejarse a una plaga que ataca el cultivo, hay que reconocer la buena medida que implica haber bajado las retenciones al mani, el maiz pinsingallo y el maiz flint, por citar algunos productos beneficiados. A mi juicio las retenciones de los productos de…

Más Info
Opinión 

LOS PRODUCTORES ALGODONEROS SE PONEN EN MARCHA PARA UN FUTURO MEJOR – Por Carlos Caram

La producción algodonera (como tantas) hace décadas que se encuentra sometida a los vaivenes de la política y la economía argentinas, que nunca nos dan un respiro de estabilidad. Y este año no ha sido la excepción. Al contrario: se han sumado el clima, que si bien siempre influye esta vez ha sido un importante partícipe en los resultados, la abrupta caída en los precios internacionales desde mediados de año, y la importante presión de los organismos fiscalizadores de las leyes en cuanto a semillas. Todo este combo de factores…

Más Info
Agricultura Opinión 

CLAVES PARA OBTENER SEMILLAS DE CALIDAD EN ALGODÓN

Por el ing.agr. Silvio Radovancich (Asesor técnico Semillero Gensus) Muchos son los factores que intervienen a la hora de obtener semillas de algodón de alta calidad, entendiéndose como tal aquella que pueda superar el umbral de 80% de poder germinativo, 70% de energía germinativa, pureza varietal mayor al 98%, sin contaminación con tecnologías no autorizadas, y que a la vez dichos atributos puedan mantenerse en el tiempo. Para lograr estos objetivos debemos cumplir algunos pasos que enumeramos a continuación. 1 – Usar simientes de Alta Pureza Varietal. Es importante que…

Más Info
Destacado Opinión Principal 

PRODUCTORES ABREN LA POSIBILIDAD DE INICIAR ACCIONES PENALES POR FALTA DE OBRAS

El campo chaqueño está en estado de efervescencia por las millonarias pérdidas que van a tener como consecuencia de las lluvias y del agua que avanza inundando campos, al considerar que no se hicieron las obras de mantenimiento de canales y a la par, sostienen que el organismo encargado de las mismas, omitió cumplir con su rol contando con los recursos. UNA SITUACION QUE PUDO HABERSE EVITADO: NO EL CLIMA, PERO SI MENGUAR SUS EFECTOS CON OBRAS Por Rodolfo Dianda (productor ganadero y forestal de la zona de Castelli) Contra…

Más Info
Opinión 

EN ESTA CAMPAÑA, OTRA VEZ EL PICUDO JUGARA EN CONTRA — Por el ingeniero Marcelo Polak

El picudo algodonero es en Argentina un problema sin resolverse, quitándole competitividad al algodón. Numerosas evidencias de esta y otras campañas están mostrando que el picudo no es una plaga más y están frenando la recuperación de un cultivo que ha mostrado un gran potencial de generar altos ingresos a los productores, movilizar las economías regionales y generar divisas. Los rendimientos de más de 1.000 kg de fibra por hectárea ya no sorprenden a nadie y hay quienes han superado ampliamente estos rendimientos. Pero los años más húmedos o donde…

Más Info