El comercio de algodón aumento un 10%, pero se avecinan problemas de transporte

Por Nicolas D. Buyatti (*)

Los problemas de envío están afectando una vez más a la industria del algodón y los textiles, aunque no en la medida en que la cadena de suministro sufrió durante la pandemia de COVID.

Los productos terminados se verán más afectados que el algodón en bruto, lo que hará que la situación sea particularmente dolorosa para los comerciantes y las fábricas.

Los disturbios geopolíticos en la zona del Mar Rojo han elevado significativamente los precios del transporte marítimo en los últimos meses, siendo las rutas comerciales entre África Occidental y Asia y entre Europa y Asia las más afectadas.

Otros impactos negativos incluyen: Plazos de entrega más prolongados debido al cambio de ruta de los barcos podrían provocar retrasos y cancelaciones de pedidos. Los mayores costos de envío se sumarán a la ya alta inflación.

Los productos tardarán más en llegar a los mercados, un problema especialmente grave para los textiles y prendas de vestir de temporada.

Si los altos costos de envío se extienden a otras regiones, todo el comercio del algodón se verá afectado. Sin embargo, hay dos aspectos positivos en esta nube oscura: La industria algodonera y textil tiene experiencia en superar problemas logísticos, como lo hizo durante el COVID y el bloqueo del Canal de Suez (Egipto).

A pesar de los desafíos, el comercio mundial de algodón aumentó más del 10% con respecto a la temporada pasada. Proyecciones de precios (dls/lb)

El pronóstico de precios actual de la Secretaría del índice A promedio de la temporada para 2023/24 oscila entre 81,02 centavos y 103,61 centavos, con un punto medio de 90,88 centavos por libra. 

(*) Nicolás Buyatti es Director del Laboratorio de Calidad de Fibras de APPA– Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera–

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