Forestal Principal 

El sector forestal agoniza y pide evitar expulsar mano de obra

Bajo el título de “El sector foresto industrial agoniza”, asociaciones de productores forestales, fabricantes de muebles, de carbón vegetal y otros productos, dieron a conocer un documento en el que exponen con dramatismo la idea impulsada por organizaciones ambientalistas que vía amparos judiciales pretenden paralizar la actividad foresto industrial suspendiendo los permisos forestales. “Esto tendrá incidencia directa en unas 24.000 personas que viven de estas actividades”, dicen las entidades. Este viernes, el sector se reunirá en Los Frentones, en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño…

Más Info
Forestal Principal 

Cuantificación del carbono almacenado en la biomasa arbórea

El trabajo se refiere a parcelas reforestadas en Andresito, Misiones Con el objetivo de conocer cuál es la contribución en cuanto al almacenamiento de carbono de reforestaciones en márgenes de cursos de agua en el norte de la provincia de Misiones (Argentina) se relevaron 11 predios de diferentes propietarios. Seis de estos predios presentaban reforestaciones de 10 años de edad y 5 de ellos, de 9 años. Se utilizaron fajas de medición (transectas) de 5x20m no permanentes, en las cuales se consideraron todos los individuos arbóreos ≥5 cm DAP; para…

Más Info
Forestal Principal 

Bosques secuestra una topadora que desmontaba ilegalmente en Chaco

La Dirección de Bosques del Chaco freno el trabajo ilegal de una topadora en la zona de General Pinedo. Inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco, al analizar imágenes comparativas de cambios recientes en la cobertura boscosa  en un predio que según sus registros no contaba con un permiso forestal autorizado, procedieron a realizar un operativo junto a efectivos de la Policía del Chaco. Por esta razón, se dirigieron al predio en cuestión en compañía de efectivos de la policía del Departamento de Seguridad Rural y Ambiental, donde se…

Más Info
Forestal Principal 

El presidente Fernández se mostró “enemigo de los desmontes”

Reacción  del sector forestal: “Le mostraron una foto cambiada al señor presidente”, dicen En su visita a El Impenetrable chaqueño, el presidente de la Nación, Alberto Fernández declaró enfáticamente: “Soy enemigo de los desmontes”. El Presidente inauguró el acueducto de El Impenetrable, en Nueva Pompeya, y en tren de decir lo que ya vienen diciendo los sucesivos presidentes que llegan a esta provincia, sostuvo que “el país tiene una deuda con el norte argentino.  “He venido en medio de una pandemia a pasar un maravilloso día en un lugar único…

Más Info
Forestal 

Córdoba – POLICÍA AMBIENTAL FRENÓ UN DESMONTE ILEGAL EN SALINAS

Mediante el permanente control forestal que realiza la Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, se logró detener un desmonte ilegal en una zona protegida, dice un reporte de Franco Samuel Farías, de Diario Primer Informe. San José de Las Salinas es una localidad cordobesa situada en el departamento Tulumba, provincia de Córdoba, Argentina. Está compuesta por 662 habitantes y se encuentra situada a 184 km de la Ciudad de Córdoba. .A través del análisis de imágenes satelitales, el área técnica detectó intervenciones en un predio de San José de…

Más Info
Forestal Principal 

ESTÁN EN VIGENCIA LOS NUEVOS PRECIOS DE AFOROS FORESTALES

Es en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la Foresto Industria. El aforo para rollos, ahora es de 303 pesos, y la guía por 30 toneladas es de 9.114 pesos. Para el rollizo, $ 493 pesos y para la guía por un equipo completo, deberán abonar 14.793 pesos. El carbón en bolsa deberá aforar 580 pesos y la guía por 30 toneladas es de 17.400 pesos. Finalmente, la leña afora 174 pesos y la guía por 30 toneladas es de 5.244 pesos. Los nuevos aranceles para la obtención…

Más Info
Forestal Principal 

CORRIENTES DECLARÓ LA EMERGENCIA FORESTAL

El ministro de Producción, Claudio Anselmo firmó la resolución mediante la cual se aprueba el decreto N° 178/2021 sobre la “Emergencia Forestal” para once departamentos de la provincia por los incendios rurales ocurridos entre los meses de marzo y diciembre de 2020. La instrumentación operativa abarca desde el 8 de febrero hasta el 9 de abril inclusive y abarca los departamentos de Concepción; Esquina; Alvear; General Paz; Goya; Ituzaingó; Mburucuyá; Saladas; San Miguel; San Roque y Santo Tomé. Cabe indicar que durante el 2020 en los mencionados departamentos de la…

Más Info
Forestal Principal 

ASUMIÓ LA NUEVA SUBSECRETARIA DE AMBIENTE DE CHACO

María Lidia Garrafa, asumió este lunes la Subsecretaría de Ambiente del Chaco. Al hablar ante la prensa, dijo que tendrá la misión de “desarrollar, implementar y monitorear las políticas ambientales de la provincia; y un compromiso muy grande porque son temas que están en agenda a nivel mundial e implican un cambio de paradigma, del extractivismo al enfoque sustentable”. María Lidia Garrafa estará a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad. La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, tomó juramento a la funcionaria este lunes. “Es es…

Más Info
Forestal Principal 

UNITAN E INDUNOR, CON ABASTECIMIENTO DE MADERA ASEGURADO

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, e integrantes de la Cámara de Comercio de Puerto Tirol y del Sindicato de Tanineros que nuclea a los trabajadores de las plantas de UNITÁN e INDUNOR, de Puerto Tirol y La Escondida. En la oportunidad analizaron la situación del abastecimiento de madera ante el planteo de las tanineras a las y los empleados de la imposibilidad de abordar paritarias salariales debido a las restricciones a la materia prima. “Desde el…

Más Info
Forestal Principal 

NUEVA NORMATIVA DE PERMISOS FORESTALES EN PREDIOS FISCALES

Los productores forestales chaqueños que requieran continuar con la solicitud de permisos forestales en predios fiscales, no necesitarán del aval del Instituto de Colonización que se les otorgue, a partir de un nuevo decreto firmado por el gobierno provincial, a solicitud de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño –AEFOCh—de Los Frentones que lideró el planteo de otras entidades del sector acompañada de las empresas Indunor y Unitán. La medida fue bien recibida por los productores que señalaron que “implica un claro reconocimiento a la importancia que tiene la…

Más Info
Forestal Principal 

CHACO SUSCRIBIÓ CONVENIO CON FSC ARGENTINA

El Ministro de Producción, Sebastián Lifton encabezó la reunión con las autoridades de la Oficina de FSC Argentina, y celebraron la firma de convenio con la entidad internacional que se ocupa de certificar el manejo forestal sostenible. El acuerdo logrado entre el gobierno de la provincia del Chaco y la organización FSC, tiene por objetivo implementar acciones de cooperación técnica e institucional a fin de contribuir a la promoción de procesos de certificación de manejo sustentable de los bosques nativos y la trazabilidad de los productos foresto industriales provinciales, tanto…

Más Info
Forestal Principal 

LA INDUSTRIA DEL MUEBLE: FUERTE APUESTA PARA LLEGAR A NUEVOS MERCADOS

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo definió las metas de 2021 para el sector mueblero, que de la mano del programa VetaNoble buscará ratificar el crecimiento de la cadena de valor, con calidad, innovación y generación de empleo. “Las expectativas están centradas en continuar con los lineamientos generales del esquema, sobre los que en este 2020 hemos avanzado y ahora pretendemos fortalecer en distintos aspectos”, apuntó la subsecretaria de Industria Laura Binaghi. La subsecretaria de Industria de la provincia brindó detalles sobre los nuevos y recientes lanzamientos y la…

Más Info
Forestal Principal 

CHACO: FRENAN UNA TOPADORA QUE DESMONTABA EN FORMA ILEGAL

Una topadora que realizaba desmontes en forma ilegal, fue detectada y paralizada por inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco, en la zona rural de Pampa del Infierno. A partir de las imágenes satélites que capta el Sistema GEO (Geoinformación satelital) en la Dirección de Bosques del Chaco con asiento en la ciudad de Sáenz Peña, advirtieron que había cambios en los colores de las fotografías. Eso indicaba que había modificaciones en la zona boscosa. Por esa razón, cotejaron los datos con el sistema legal, determinaron que la Parcela…

Más Info
Forestal Principal 

INICIATIVA NAVIDEÑA DE PRODUCTORES FORESTALES DE LOS FRENTONES Y RIO MUERTO

Una convocatoria abierta a productores forestales de Río Muerto y de Los Frentones para sumarse a la construcción de arbolitos navideños con madera para los accesos a ambas localidades, fue lanzada por concejales municipales  Aldo García, Dilma Ponce y Fernando Díaz La invitación es orientada a productores forestales a los fines que se sumen a la construir con la materia prima (madera) para posterior industrialización, de arbolitos navideños en los ingresos Este/Oeste de Los Frentones y Río Muerto, sobre Ruta Nacional 16, previa distribución de actividades entre los diferentes aserraderos…

Más Info