Forestal Principal 

Quieren evitar la utilización exclusiva del algarrobo, y descomprimir la presión sobre el bosque nativo.

La Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera –CEDETEMA—impulsa una serie de medidas de desarrollo para el sector foresto industrial del Chaco y entre ellas consideran que se hace necesario evitar la utilización exclusiva del algarrobo en rollo, con lo cual se lograría descomprimir la presión sobre el bosque nativo. Para ello, elaboraron una serie de acciones, y sostienen que el objetivo de la obra es fortalecer la Fundación para brindar servicios y productos a los industriales locales. En ese marco, consideran que una de las medidas es apostar…

Más Info
Forestal Principal 

Impulsan la tecnologización de la industria maderera de Chaco

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) Rubén Geneyro firmaron un acuerdo para el perfeccionamiento y la tecnologización del sector maderero del Chaco. Además sentaron las bases para la puesta en marcha de un proyecto conjunto de análisis de un mapa sobre la biomasa de la provincia. “Consideramos clave y trascendente el trabajo mancomunado con un organismo como el Inti porque nos permitirá hacer foco en el fortalecimiento del sector maderero industrial que es estratégico para el Chaco”,…

Más Info
Forestal Principal 

Ley de impacto ambiental: CORRIENTES SE OPONE A LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA FEDERAL PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL

En Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) se aprobó en forma general un proyecto de Ley de Presupuesto Mínimo para Evaluación de Impacto Ambiental, surgido de la comisión interna creada al efecto y que Corrientes tuvo participación activa desde su inicio. En la Asamblea -que tuvo varios cuartos intermedios- se originó un intenso debate ante la propuesta de creación de una Agencia Federal Ambiental en el ámbito del Ministerio de Ambiente de Nación y que tuvo la oposición, además de Corrientes, de Jujuy, Mendoza, la ciudad de…

Más Info
Forestal Principal 

Diputados tratarán el proyecto de ley de Seguro Verde

Si la Cámara de Diputados de la Nación aprueba el proyecto que establece un gravamen de un 0,5% de las pólizas de seguros de los automóviles sean destinado a proyectos de forestación, será ley, ya que fue aprobado por el Senado en esta semana que se terminó. La Cámara alta ya giró el proyecto a Diputados, luego de un trámite concreto. La iniciativa crea un Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación y en el Senado resultó aprobado por 51…

Más Info
Forestal Principal 

Más árboles para Margarita Belén

La comuna chaqueña de Margarita Belén, quiere alcanzar el objetivo de llevar la mayor cantidad de árboles plantados y en tal sentido, recientemente los responsables de Ambiente y el equipo de Producción del Municipio retiraron 150 nuevos árboles del Vivero Forestal de la Dirección de Bosques, para ser plantados y reforestar la localidad los próximos días. Junto al gobierno provincial y con la ayuda de la Dirección de Bosques y la Subsecretaría de Desarrollo Forestal “seguimos apostando a más reforestación para Margarita Belén, construyendo juntos una ciudad más sustentable y…

Más Info
Forestal Principal 

Donación de Bosques permite comprar equipos para combatir incendios en Los Frentones

La Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño –AEFOCh- logró dar un paso muy importante en su afán de equiparse y adiestrar a personal para combatir los incendios que cada año golpean a esa zona, provocando grandes pérdidas para los productores tanto ganaderos, como forestales y agrícolas. Según comentó Ana Victoria Hupaluk a Agroperfiles, con la idea de comprar elementos para combatir estos siniestros, se pidió al director de Bosques, Emanuel Carrocino, la donación de productos forestales que se habían incautado por distintas irregularidades. Esa producción estaba incautada y la…

Más Info
Forestal Principal 

Forestales advierten: “Es imposible entrar a un zoom, no tenemos internet”

Productores forestales de la zona de Los Frentones, Rio Muerto y Pampa del Infierno pidieron al gobierno del Chaco “que atienda el planteo que hicimos por notas, no podemos participar de los zoom que organizan por el ordenamiento territorial porque no hay conectividad”, dicen. “Hoy era imposible comunicarse por internet en el zoom desde Los Frentones, Pampa del Infierno y Taco Pozo no pudieron entrar, avisamos, pero igual el zoom con gente de alguna oficina de Resistecia, que no conoce del tema, pero que hacen número”, expresaron enérgicamente los productores.…

Más Info
Forestal Principal 

Cabandié, de visita al Chaco, pero no fue al Parque de la Democracia

Lo esperaban en el parque de la democracia, pero concurrió en Casa de Gobierno, ante la enérgica reacción del sector forestal que objetó su llegada en medio de las restricciones impuestas por la pandemia y que dejaban en claro que reuniones o eventos o se encuentran permitidos en espacios abiertos o cerrados bajo cualquier modalidad o motivo. VER NOTA RELACIONADA: https://agroperfiles.com.ar/cabandie-llega-al-chaco-este-jueves/  “Viene el ministro a darle el apoyo a las ONGs que pretenden paralizar desde escritorios muy cómodos la actividad foresto industrial que puede dejar en la calle a 34…

Más Info
Forestal Principal 

Cabandié llega al Chaco este jueves

El ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible de Nación  Juan Cabandié, vendrá al Chaco este jueves para presidir en forma presencial una reunión de representantes del Consejo Provincial del Ambiente. La reunión se realizará a las  12 en el Parque de la Democracia, Resistencia. El encuentro tiene por objetivo informar sobre el funcionamiento del consejo y sus comisiones temáticas y determinar los temas de interés a ser tratados o articulados con el Ministerio de Ambiente de Nacion

Más Info
Forestal Principal 

En el día mundial del ambiente, se entregaron plantines de especies nativas

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra todos los 5 de junio, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente viene articulando junto a los municipios diversas acciones. En ese marco, ya fueron entregados 2500 plantines de especies nativas, muchos de los cuales serán plantados hoy como apuesta de reforestación y cuidado ambiental. Cabe destacar que los plantines son otorgados por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), en un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que apunta a plantar árboles en…

Más Info
Forestal Principal 

Aseguran que el índice de desmonte en Chaco entre 2010/20 es el más bajo de la región

El índice de desmonte detectado en 2019 y 2020 para la provincia fue uno de los más bajos de la región, en la que Salta, Santiago del Estero y Formosa ocuparon los primeros lugares. El subsecretario de Desarrollo Forestal informó que en 2020 se registraron 12.648 hectáreas de bosque afectadas por el cambio de uso del suelo. La cifra del año pasado registra una baja por segundo año consecutivo: un 20% menor que 2019 y un 60% menos que en 2018. El subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, explicó que…

Más Info
Forestal 

El sector forestal lamenta el fallecimiento del ingeniero Mario Bejarano

Todo el arco forestal chaqueño tuvo palabras de reconocimiento a la labor de quien en vida fuera el ingeniero Forestal  y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, además de haber sido subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Mario Bejarano a los 58 años de edad. El profesional falleció en la madrugada de este viernes en un centro asistencial como consecuencia del Covid-19, enfermedad que lo tuvo internado desde hace 40 días. Marcelo Lopez Díaz, de Pampa del Infierno, lamentó su partida, recordando que las últimas actividades…

Más Info
Forestal Principal 

“Cuidamos los bosques de manera rigurosa”, dice Desarrollo Forestal

El centro Geo, dependencia del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco, que funciona en la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, efectuó un análisis de puntos críticos mediante imágenes satelitales actualizadas, en el que se concluyó con lo siguiente: -7.162 hectáreas es el total de superficie informada en los puntos publicados por la ONG Greenpeace (sucedidos  entre octubre del 2020 y los primeros días del mes de mayo de este 2021). -5.228 hectáreas (72,9%) de estos puntos correspondes a planes y permisos debidamente autorizados por la dirección de bosques, de…

Más Info
Forestal Principal 

El sector forestal agoniza y pide evitar expulsar mano de obra

Bajo el título de “El sector foresto industrial agoniza”, asociaciones de productores forestales, fabricantes de muebles, de carbón vegetal y otros productos, dieron a conocer un documento en el que exponen con dramatismo la idea impulsada por organizaciones ambientalistas que vía amparos judiciales pretenden paralizar la actividad foresto industrial suspendiendo los permisos forestales. “Esto tendrá incidencia directa en unas 24.000 personas que viven de estas actividades”, dicen las entidades. Este viernes, el sector se reunirá en Los Frentones, en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño…

Más Info
Forestal Principal 

Cuantificación del carbono almacenado en la biomasa arbórea

El trabajo se refiere a parcelas reforestadas en Andresito, Misiones Con el objetivo de conocer cuál es la contribución en cuanto al almacenamiento de carbono de reforestaciones en márgenes de cursos de agua en el norte de la provincia de Misiones (Argentina) se relevaron 11 predios de diferentes propietarios. Seis de estos predios presentaban reforestaciones de 10 años de edad y 5 de ellos, de 9 años. Se utilizaron fajas de medición (transectas) de 5x20m no permanentes, en las cuales se consideraron todos los individuos arbóreos ≥5 cm DAP; para…

Más Info
Forestal Principal 

Bosques secuestra una topadora que desmontaba ilegalmente en Chaco

La Dirección de Bosques del Chaco freno el trabajo ilegal de una topadora en la zona de General Pinedo. Inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco, al analizar imágenes comparativas de cambios recientes en la cobertura boscosa  en un predio que según sus registros no contaba con un permiso forestal autorizado, procedieron a realizar un operativo junto a efectivos de la Policía del Chaco. Por esta razón, se dirigieron al predio en cuestión en compañía de efectivos de la policía del Departamento de Seguridad Rural y Ambiental, donde se…

Más Info