Agricultura Principal 

Rindes de 4.500 kilos de algodón en Gancedo

A 20 kilómetros al norte de Gancedo, Eduardo Giraudo y Daniel Kempe, lograron un excelente rinde por hectárea de algodón. En la jornada de sol del viernes último, obtuvieron en promedio  4.500 kilos por hectárea y las expresiones de felicidad de los productores, se pone de manifiesto en momentos tan especiales para el cultivo. “Estamos muy contentos, es histórico para nosotros este rinde”, dice a Agroperfiles Daniel Kempe, quien comentó que la variedad utilizada es DP 1238 BGRR, sembrada a 76 centímetros lográndose 11 plantas por metro. Con un régimen…

Más Info
Agricultura Principal 

Salió el sol, y se viene la cosecha de algodón

Luego de varios días nublados y en algunos casos con lluvias y lloviznas, el sol apareció en la jornada de este jueves en el norte del país, y se retomará la cosecha de algodón a partir de este fin de semana, cuando los pisos permitan el ingreso de las máquinas. De esta manera, se retomaría la zafra y puede comenzarse con la parte más importante de los lotes, según el reporte de los productores algodoneros a Agroperfiles, de las zonas de Villa Angela, Pinedo, Gancedo, Los Frentones , como también…

Más Info
Agricultura Principal 

Basterra: “El algodón es fuente de desarrollo para la región”

El ministro de Agricultura de la Nación, José Luis Basterra destacó en el Chaco, en el marco de la reunión de la Mesa Algodonera Nacional, la labor llevada adelante por las y los trabajadores de la cadena algodonera durante la pandemia. “Se resistió tanto en el sector privado como en el estatal ante situaciones muy adversas”, señaló. No obstante, remarcó la implementación de los protocolos sanitarios en el sector agropecuario para continuar aportando a la sociedad el crecimiento del mercado interno y el externo, así como el agregado de valor…

Más Info
Agricultura 

Capitanich: “Chaco recupera su rol protagónico”

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el lunes último, en ocasión de realizarse la primera reunión de la Mesa Algodonera Nacional,  ha sido una fecha histórica para Chaco, porque la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas. Sobre el panorama provincial, aseveró que tras largos periodos de inestabilidad se observa ahora una sostenibilidad del cultivo del algodón “con productividad creciente y mayor rendimiento de fibra por hectárea, con vistas a duplicar los números en la presente temporada”. Indicó además que tomando las…

Más Info
Agricultura Principal 

El algodón se potencia

Se duplica el fondo algodonero y hay consenso para utilizarlo en seguro para la producción. Se pondrá en marcha el Sio Algodón a través de la Bolsa de Comercio del Chaco y se abrió el debate por el uso de la tecnología Enlist en sojas resistente al herbicida 2,4 D. Allí estuvieron presentes por Agroperfiles, Mariano González y Martín Gonzalo Canteros. También estuvo Héctor Linke, por la Asociación de Productores Algodoneros Argentinos –APAA–. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el anfitrión del primer encuentro de la Mesa Algodonera, destacando…

Más Info
Agricultura Principal 

Técnicos del Grupo Agroperfiles estarán en la reunión de la Mesa Algodonera Nacional

Este lunes, se reunirá en Resistencia, Chaco, la mesa algodonera nacional, donde uno de los temas centrales será la autorización de siembra de una soja con tecnología resistente al herbicida 2,4 D, producto hormonal que causa enormes daños en cultivos de algodón.  Al encuentro fueron invitados dos técnicos del Grupo Agroperfiles, que a partir de su Mesa Algodón, y junto a productores integrantes de la Asociación de Productores de Algodón Argentino, podrán interiorizarse de este tema para el cual la cadena algodonera quiere aportar propuestas para evitar complicaciones y evitar…

Más Info
Agricultura Principal 

El campo, trabajando, sigue apostando por el país

Luciana Marinich (foto de portada) comenzó temprano en la mañana la tarea de darle de comer a sus animales. Junto a su hermana, Melina, hizo la recorrida diaria, a caballo, y en un alto en las tareas cuenta: “Es muy lindo trabajar en lo que a uno le gusta…para mí el campo es mi vida, a pesar de los sinsabores, acá estamos, apostando para el pais”, dice desde su predio rural en cercanías de Quitilipi. Lucía, con 27 años de edad, conoce los avatares de la vida y de los…

Más Info
Agricultura Principal 

Autorizan la inscripción de germoplasma de cannabis sativa para uso medicinal

La ministra de Salud de la Nación, Carla VIzzoti y el titular del INASE –Instituto Nacional de Semillas- Joaquín Serrano firmaron una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial autorizando la inscripción de germoplasma nacional de cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. En los argumentos de la Resolución Conjunta N°5/2021 señala que a partir de la sanción del Decreto N° 883 de fecha 11 de noviembre de 2020 el Estado Nacional ha…

Más Info
Agricultura 

Cosecha: el momento para eliminar las malezas a largo plazo

La cosecha es un momento clave para evitar el ingreso y dispersión de semillas de malezas en el lote. La Red de Manejo de plagas de Aapresid (Rem) hace una serie de recomendaciones para cortar el problema de cuajo. ¿Por qué el control de malezas a cosecha es tan importante? Con el paso de la cosechadora debemos tener en cuenta dos procesos que hacen al control de malezas: por un lado, el ingreso de semillas nuevas al lote y por el otro la dispersión de las semillas provenientes de los…

Más Info
Agricultura Principal 

Aún falta piso, pero sigue la trilla de soja

Con el buen clima que existe desde el domingo, luego de lluvias intensas en varios puntos de la provincia del Chaco, los productores optaron por largar la trilla de soja. Sin embargo, en el sur y en el sudoeste chaqueño, los pisos están aún muy blandos y se hunden las maquinarias, por lo que se tuvo que utilizar en varios casos la ayuda de tractores para desempantanarlas. ( Agradecemos el envío de los videos a Rubén Zago y a Martín Canteros )

Más Info
Agricultura Principal 

APRONOR denuncia salvaje modo de protesta en Tucumán

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte –APRONOR- denunciaron públicamente que grupos de camioneros impiden el ingreso de la producción de soja recién cosechada a los acopios de distintos puntos de la provincia de Tucumán. Aseguran que hay un “salvaje modo de protesta”. ¿Qué está pasando en Tucumán?, se preguntan, y señalan un dato importante: La cosecha de soja avanza por estos lados, la dinámica normal es cosechar y entregar en los acopios los granos que los productores necesitan vender para cumplir con sus compromisos y pagar sus…

Más Info
Agricultura Principal 

Se reunió la Comisión Técnica Fitosanitaria de la Mesa Nacional Algodonera

La Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, a cargo de la Presidencia de la Mesa Nacional Algodonera, convocó al SENASA, el INASE y los gobiernos provinciales de las provincias algodoneras a un taller para analizar el impacto en la producción algodonera de la tecnología Colex D para cultivares de soja Enlist. Para ello, el pasado viernes convocó a la empresa Corteva, responsable de la tecnología, y a semilleros que están ofreciendo semillas de soja para su uso en la zona productora algodonera, a las que luego de sus ponencias y…

Más Info
Agricultura Principal 

LUIS VILLA: “EL GOBIERNO NO DEBE TENSAR LA CUERDA”

Para el ingeniero agrónomo y reconocido asesor de empresas Luis Villa, el gobierno nacional no debe tensar la cuerda con el campo en los momentos tan complicados que vive el país. “No está muy claro lo que piensan poner en marcha desde el gobierno”, dijo a Agroperfiles, pero consideró que “no es el momento de antagonismos, el campo necesita seguir trabajando y las políticas de Estado deben  apuntalar la actividad, y no poner trabas”. “Supongo que de momento sólo habrá declaraciones de los sectores del campo, pero sin salir a…

Más Info
Agricultura Principal 

BUENA ADAPTACION DE LAS VARIEDADES DE ALGODÓN EN VILLA MINETTI

El día 15 de abril de 2021, se realizó la demostración a campo del comportamiento de las variedades, pudiendo visualizarse claramente la adaptación en la zona de cada una de ellas, analizando diferentes alternativas para un buen manejo acorde a la necesidad y tipo de cosecha de cada productor. La campaña 20/21 para esta zona proporcionó condiciones climáticas relativamente buenas, con baja presión de picudo por lo que se pudo observar el potencial de las variedades sin inconvenientes. El 18 de noviembre de 2020 se realizó la siembra de los…

Más Info