Resolución de la UE: ¿Obstáculo o una oportunidad?

Por Miguel Kolar (*)

La Unión Europea emitió la resolución 2023/1115, donde prohíbe el ingreso de productos y sus derivados que hayan sido obtenidos en campos que fueron desforestados después del 31 de diciembre de 2020. Esta resolución  está enmarcada en el Pacto Verde Europeo, que tiene el objetivo de neutralizar la Huella de Carbono para el año 2050.

A la gran mayoría de los que pertenecemos al sector agropecuario y forestal de la Provincia del Chaco, esta medida nos parece injusta, ya que está científicamente demostrado que las deforestaciones causan el 2.2 % del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del mundo, mientras que la quema de petróleo para generación de energía es responsable  del 73,2 % de las emisiones de estos gases que  generan el calentamiento global, principal causa del cambio climático.

De esa energía, el campo solo utiliza el 1.8 %. Esta información está en la página https://ourworldindata.org/ghg-emissions-by-sector, y pertenece a la Universidad de Oxford, lo que garantiza la veracidad de los datos.

Entonces, no restringen el uso del petróleo que es responsable del 73 % de la contaminación y si restringen las deforestaciones que son el 2.2 %?  No defiendo que se siga desmontando deliberadamente pero los datos dicen que ahí no está la principal causa del problema, y presumiblemente que esta medida tenga una mirada más ideológica que científica.

ES UNA OPORTUNIDAD, MÁS QUE UN OBSTÁCULO

Si bien esta resolución es un obstáculo para que nuestra provincia puede seguir creciendo y desarrollándose, también nos está dando un mensaje: La Sociedad Europea demanda alimentos que se produzcan sin contaminar el ambiente y esto se transforma en una gran oportunidad para nosotros, ya que esta resolución la hacen con el fin de poder cumplir con sus objetivos de neutralidad del Carbono  para el año 2050, y si nosotros podemos demostrar que estamos produciendo con menor contaminación que otros países,   si compran nuestros productos tendrán una menor huella de carbono que compensar y eso nos permitiría capturar Valor, ya que el Valor es una cualidad que tienen los objetos o sujetos, cuya apreciación depende de quien lo demanda.

EL VALOR DEPENDE DE LA CUALIDAD

Por definición el valor depende de la cualidad que tenga el producto, una cualidad es algo que lo diferencia de productos similares, es decir, que si demostramos que producimos con menor contaminación que el resto, esa cualidad nos permitiría capturar Valor. Pero que estamos haciendo al respecto: NADA, solos nos quejamos.

El obstáculo que representa la resolución 2023/1115, se puede transformar en una gran Oportunidad si sabemos aprovecharla. Como antecedentes en la región, tenemos mediciones de Huella de Carbono en la fibra de algodón, que realizó una empresa Chaqueña, utilizando la Norma ISO 14067,  y se obtuvo como resultado que se emitieron 1,004 kg de CO2 Equivalente por tonelada de Fibra, mientras que Brasil y EEUU están en 1.930 y 1.990 kg/tn respectivamente  y países asiáticos están entre 3.280 a 4.080 kg de CO2 Equivalente por tonelada de Fibra.

El gráfico representa la realidad del perfil ambiental del productor del Norte Argentino, ya que sembrar en suelos desmontados, emite menos Huella de Carbono que en suelos degradados, por el alto nivel de productividad que tienen estos suelos muy fértiles.

BRASIL Y ESTADOS UNIDOS EMITEN MAS GASES

Los paquetes tecnológicos de alta productividad tienen una mayor emisión de gases de efecto invernadero por hectárea, por eso Brasil y EEUU duplican la huella de carbono comparada con la nuestra. El productor Argentino no busca el máximo rendimiento, busca el rendimiento más eficiente, el mejor equilibrio entre los insumos utilizados y la productividad obtenida, y esto se traduce en un menor impacto ambiental.

En definitiva, tenemos lo que Europa demanda, pero no lo demostramos, y por lo tanto nuestra imagen para Europa es “la región del Argentina que más daño genera al ambiente por los desmontes”.

PENSAR EN EL AGREGADO DE VALOR

En el sector privado, las empresas agropecuarias tienen en sus objetivos crecer en superficie, nadie está pensando en agregar Valor a lo que producen, el modelo agroexportador de comodities parece ser la única opción viable.

El Estado tampoco tiene una visión de lo que queremos ser dentro de 25 años. Sin embargo, Europa si lo tiene, ellos quieren lograr la compensación de las emisiones para 2050. ¿Qué quieren nuestros funcionarios públicos, que visión tienen de la Argentina y del Chaco para el 2050? ¿Cuál es nuestro Rumbo? Son las preguntas que hay que responder.

Y si bien un país crece con la Productividad del Sector Privado, es necesario que la política marque el rumbo que queremos tomar, y haga acciones en ese sentido como lo hace la unión Europea con esta resolución.

EL CONSENSO PÚBLICO-PRIVADO

El  rumbo no lo puede fijar el funcionario de turno, el rumbo tiene que nacer del consenso publico privado, para que entre todos debatamos que país y que provincia queremos, donde estemos todos los sectores integrados,  y todos juntos trabajando con el mismo objetivo, brindar las soluciones que el mercado demanda.

DEFENDER LAS FORTALEZAS

También es necesario que tengamos dirigentes con la capacidad de defender las fortalezas que tiene nuestro sector productivo, defiendan nuestra performance ambiental, demostrando que somos los mejores produciendo, negociando el Valor Ambiental que nuestros productos tienen. La resolución 2023/1115 de la Unión Europea será un Obstáculo para que nuestra Provincia siga creciendo o una Oportunidad para agregar Valor a nuestra producción, de nosotros depende.

(*) Miguel Kolar es ingeniero agrónomo, integra la mesa técnica del Grupo Agroperfiles y es autor de un trabajo para la obtención de la huella de carbono en el algodón.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *