La tormenta perfecta para el campo

Por Fernando L. Perosio (especial para Agroperfiles)

Lamentablemente, no podemos dejar de lado, la política económica que se ejerce, de los resultados agronómicos que obtiene el campo, por dicho accionar.

Sin lugar a dudas, la seca que ha sufrido Nuestro País, ha destrozado la producción Nacional de muchos cultivos, pero en especial la del Trigo. Y digo en especial, por las consecuencias directas en la famosa ‘mesa de los Argentinos’, tan maltratada en los últimos años. Las estimaciones actualizadas, hablan de una producción Nacional, que con suerte llegará a los 12 MLN de toneladas, versus 23 MLN del año pasado.

Esto nos muestra un simple cálculo de la caída, de aproximadamente 11 MLN de toneladas. Para los que tengan buena memoria, una situación similar ocurrió en 1952, y la ‘mesa de los Argentinos’, fue cubierta con una producción de harina, producto de la mezcla del Trigo con Mijo, que le dio ese color característico al ‘pan Negro’, que se utilizó como substituto en Nuestra mesa.

Esta vez, el Gobierno intenta que se reduzcan los compromisos de exportación del Trigo (9 MLN toneladas/DJVE), y que parte de ese volumen, se redirija al mercado interno. No se sabe, cuál será el resultado de esta maniobra.

La seca, que sigue castigando a Nuestros suelos productivos, también afecta a las siembras de Maíz y de Soja. En ambos casos, las fechas ideales de siembra de primera, no se han cumplido por la falta de humedad, lo cual afectaría en forma directa a los rindes de ambos cultivos. También debemos considerar, daños ocasionadas por las heladas tardías.

En el caso del Maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estima una reducción en el área de siembra de 400.000 Hectáreas. Hablando de la Soja, el avance de la siembra, se estima en 12%, lo que significa una demora de 16,7 puntos porcentuales, versus el año anterior. Como dato positivo, pareciera que el área de siembra, sería algo superior debido a la menor superficie de siembra de Maíz. Pero esto, sigue dependiendo de la falta de humedad y las esperadas lluvias.

Como podemos observar, el sector del Campo, se encuentra afectado en ambos frentes, la cosecha fina, y la siembra de la gruesa. Y como no podemos dejar de lado, la política económica, los ingresos de la Nación, serán afectados en forma importante. Sería deseable y urgente, que el gobierno presente medidas de apoyo al sector, que es de quien dependen la mayor parte de las Exportaciones e Ingresos de Nuestro País.

Deberían eliminar las retenciones y reducir los impuestos, a toda la cadena del sector, no sólo de estos tres cultivos mencionados, sino a toda la producción Agrícola Nacional, que se desarrolla en todo Nuestro Territorio.

(Fernando L. Perosio es operador comercial y analista de mercados, reside en La Docta, provincia de Córdoba)

One thought on “La tormenta perfecta para el campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *