CLIMA Principal 

Primera helada en el Chaco

En varios lotes rurales se produjo en la mañana de este viernes la primera helada del año. De acuerdo al testimonio de los productores,  las bajas temperaturas se dieron en Pampa El Zorro, al oeste de Las Breñas, con 2 décimas de grado bajo Cero como también en zona de Tres Estacas, ubicada al oeste del departamento Chacabuco. El analista de temas meteorológicos, Dante Frank, dijo que se produjo una fuerte baja de temperatura, que van de 1,5 grados sobre cero a 4 grados. Las zonas más afectadas por el…

Más Info
CLIMA Principal 

La realidad hídrica del Chaco, en videoconferencia con Hugo Rohrmann

Inundaciones, sequías, aprovechamientos, los temas que todo el arco productivo necesita saber, serán analizados por el especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, integrante del Grupo Agroperfiles. La conferencia será este jueves 6 de mayo, en un evento organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral. Este evento se encuentro establecido dentro del Ciclo de Conferencias Virtuales destinado a sectores productivos, docentes y alumnos de las Carreras de Ingenierías Agronómica y Zootécnica, Veterinaria y Licenciatura en Biotecnología, que comenzará el próximo 6 de mayo, a partir de las 19, con la…

Más Info
CLIMA Principal 

TORNADO ARRASO LA ZONA DE EL IMPENETRABLE

El fuerte frente de tormenta que azotó la zona norte del país causó daños importantes en la zona de la Ruta provincial 82 en El Impenetable chaqueño en la madrugada del sábado último. Uno de los campos más afectados, fue el de Fabián Lardone, ubicado a 70 kilómetros al norte de Los Frentones, sobre la Ruta Provincial 83, donde hubo un fuerte viento del sur que por momentos “remolineaba” y tumbó una torre de internet, además de daños en la red de energía eléctrica. En ese lugar cayeron 90 milímetros…

Más Info
CLIMA Principal 

INGRESA EL PRIMER FRENTE FRIO DEL AÑO, PERO ANTES HABRA LLUVIAS

“Está ingresando el primer frente frío de la temporada, que se estima pasará por la región norte del país este fin de semana”, comenzó diciendo el ingeniero Dante Frank, analista del clima del Grupo Agroperfiles. Previo a ello, en las próximas horas “pueden haber registros de lluvias dispares en distintos sectores de Chaco y parte de Santiago del Estero” Dijo que mejorará el clima en la jornada del sábado con el primer descenso térmico del año para el norte del país. “Estaremos atentos a ver cómo repercute en la región…

Más Info
CLIMA Principal 

LA TORMENTA LLEGO CON GRANIZO Y VIENTO

El frente de tormenta que llegó en la noche del miércoles y madrugada de este jueves al norte del país, afecto zonas de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Chaco. En la zona norte de Sáenz Peña, el productor Angel Sáez sufrió la voladura de un tinglado y el literal vuelco de maquinarias agrícolas, con daños en un lote de maíz. En Santiago del Estero, el impacto del fuerte viento y granizo se dio en los departamentos Belgrano y Taboada. “El viento tuvo características de tornado”, informaron periodistas…

Más Info
CLIMA Principal 

LA TORMENTA GENERO COMPLICACIONES EN LA ZONA DE MACHAGAI Y QUITILIPI

El sector técnico de CeLUL informa que durante la tarde del día Lunes una importante tormenta de lluvia y rayos afectaron el servicio eléctrico rural a poco  más de 2.540 usuarios. La tormenta afectó a unos 1.034 usuarios, resultando con afectaciones importantes líneas eléctricas que suministran energía a Villa El Palmar, Pampa Esperanza y El Tacuruzal. Además se verifican daños en Colonia Aborigen y Paraje Leguiza (al sur de Machagay) y numerosos casos individuales de usuarios ubicados en Bajo Hondo Chico, Cerveza Helada, lote 10 de La Tigra, La Pobladora,…

Más Info
CLIMA Principal 

LLUVIAS INTENSAS EN EL SUR Y EL SUDOESTE DE CHACO

Intensas lluvias se dieron en el mediodía y primeras horas de la tarde de este lunes en gran parte de la zona sur y sudoeste de la provincia del Chaco, prácticamente en los mismos lugares de la semana antepasada donde también hubo lluvias de marcada intensidad. En Santa Sylvina en zona rural la lluvia caída hasta las 17 fue de 167 milimetros, mientras que al sur de Du Graty superó los 120 milimetros. En Venados Grandes la lluvia fue de 125 milimetros y en zonas de Hermoso Campo entre los…

Más Info
CLIMA Principal 

SIGUE LA LLUVIA EN CHACO: EN GANCEDO CAYERON 320 MM

En la noche del viernes, siguen registrándose lluvias en distintos puntos de la provincia del Chaco. En Gancedo se confirmó la caída de 320 milímetros en la jornada, mientras que en Charata superó los 170 y en Hermoso Campo 150 milímetros. “Que llueva nomas al norte de la provincia, en la zona de Castelli que tanto hace falta, nosotros aquí,  con lo de hoy estamos más que satisfechos, hace mucho que no teníamos una lluvia, así de tantas horas, de las 5 de la mañana astas las 18 horas sin…

Más Info
CLIMA Principal 

LLUVIAS INTENSAS EN EL SUDOESTE CHAQUEÑO

Con registros que superaron las previsiones llueve intensamente en el sudoeste de la provincia del Chaco. En Gancedo, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 95 en el límite con Santiago del Estero, el agua caída superó los 280 milimetros, según los reportes de las 11 de la mañana. Asimismo, en Hermoso Campo se registraron 128 milímetros, reportó Luis Ganz, en Venados Grandes 85, según midió Leonel Graff, y siguen las condiciones inestables. En la zona de Las Breñas la lluvia superó los 100 milímetros en el campo del…

Más Info
CLIMA Sección pie 

UN GIGANTESCO BUQUE BLOQUEO EL CANAL DE SUEZ

Un buque portacontenedores gigante, Ever Given, ha estado atascado en el Canal de Suez durante más de un día, bloqueando el tráfico en ambos extremos. La embarcación está siendo remolcada a otra posición para que el tráfico pueda reanudarse pronto, reportó Karen Braun de Thomson Reuter. Aproximadamente el 30% del tráfico mundial de buques portacontenedores pasa por este canal a diario, dice. En tanto, el sitio español El Periódico señala que decenas de barcos permanecen bloqueados este miércoles en el Canal de Suez o en su entrada sur después de…

Más Info
CLIMA Principal 

LA LLUVIA, TARDE, PONE EN DUDAS A LOTES TARDÍOS DE SOJA

El reporte de productores diseminados en distintos puntos de la provincia del Chaco siguen mostrando que la principal zona afectada por la sequía es la ubicada al norte de la Ruta Nacional 16 desde Machagai, abarcando los departamentos Comandante Fernández, Independencia y Almirante Brown, a la par que en la zona de Tres Isletas y Castelli, los lotes están literalmente “quemados” en un alto porcentaje, como también en Villa Angela. Por otra parte, a nivel nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer el informe semanal de la…

Más Info
CLIMA Principal 

INTENSAS LLUVIAS EN CENTRO Y ESTE DE CHACO

Sobre las 22 horas del sábado, los reportes de los productores agropecuarios de la zona central chaqueña y del Este, dan cuanta de la lluvia que se registra que en la zona norte de Machagai superó los 100 milímetros como también en cercanías de Colonia Elisa. En Margarita Belén los registros varían entre 40 y en algunas zonas rurales midieron los productores 65 milímetros. En la zona de Villa Angela, los registros fueron menores y hay lotes donde no se produjeron lluvias. En Sáenz Peña, donde los cultivos ya tuvieron…

Más Info
CLIMA Principal 

LA LLUVIA CALMA LOS ÁNIMOS PERO NO LAS PÉRDIDAS

La lluvia retorno a varios puntos de la provincia del Chaco en la jornada de este sábado, y calma los ánimos de los productores que sembraron maíz. Sin embargo, los lotes de soja en una gran franja de la provincia están con pérdidas del orden del 60 al 75% y sin posibilidades de recupero, abarcando la zona central que atraviesa paralelo a la Ruta Nacional N° 16. Los registros son modestos pero se esperan que las lluvias continúen en la noche de hoy y madrugada del domingo. En la zona…

Más Info
CLIMA Principal 

LA LLUVIA, POR AHORA, ESCASA

Fueron pocos milímetros, y en muy pocos lugares, como zonas de Avia Terai, donde la soja ya presentaba pérdidas en el orden del 65%, o al sur de Sáenz Peña, o al sur de Tres Isletas, con registros de entre 25 a 50 milímetros. Pero la lluvia calmó la polvareda y trajo mayor inestabilidad a los campos del centrochaqueño. La lluvia se dispersó luego hacia el Este, donde en zona de Colonia Elisa, cayeron 15 milímetros. En Villa Angela, vieron pasar la lluvia, aumentando la preocupación por los cultivos de…

Más Info