CLIMA Principal 

Productores limpian de pastos los postes de luz para evitar incendios

En la zona rural de Villa Angela, un grupo de productores agropecuarios resolvieron limpiar de pastizales a los postes que llevan el extendido de red eléctrica, a los fines de evitar que se vean afectados ante eventuales incendios que ocurren luego de las intensas heladas. “Está todo seco. Las heladas fueron tremendas”, comentó Anibal Kek, quien destacó la colaboración de sus vecinos que también se sienten preocupados por este cuadro de situación que surge a partir de quemazones que se tornan incontrolables y provocan pérdidas en el servicio de energía…

Más Info
CLIMA Principal 

El centro del Chaco tuvo una súper helada de 7,5 grados bajo cero

La fuerte helada que cayó en la mañana de este jueves en el interior del Chaco, es una de las más bajas temperaturas de la historia en los últimos 30 años, según confirman los analistas y productores chaqueños. La temperatura más baja se dio al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña con 7,4 grados bajo cero a las 7,40 de la mañana.  También, cerca de las 8, en Quitilipi se registró una temperatura de 7,2 grados bajo cero. En Colonia Elisa el registro fue de 6,2 bajo cero, en Avia…

Más Info
CLIMA Principal 

El Paraná, declarado en emergencia hídrica por la Nación

La decisión se tomó a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, según informó el Gobierno en un comunicado. El presidente Alberto Fernández declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa…

Más Info
CLIMA Principal 

Después de la tremenda helada, se viene un fin de semana templado

“Amaneció congelada la pileta donde toman agua los animales… que linda helada 5 grados bajo cero”, reportó en la mañana de este lunes Darío Jaciuk de la zona rural de San Bernardo, mostrando así la uniformidad de las temperaturas bajísimas que se dieron al inicio de la semana. En Sáenz Peña, en zona del aeropuerto, el productor Gustavo Weguera reportó a las 7,40 unos 5,5 grados bajo cero. En Avia Terai, 4 grados bajo cero, mientras que en la zona de La Montenegrina Carlos Polischuk compartió que había pasadas las…

Más Info
CLIMA Principal 

Piden tener precaución por incendio de pastizales

Ante la persistencia de un frente de viento del sector sur, frío y seco, desde CeLUL, la cooperativa de electrificación que presta sus servicios en gran parte del centrochaqueño,  pide evitar la quema de pastizales durante la jornada de este domingo 18, por lo que se pide especial precaución con el manejo del fuego, y el posible desborde que provoque situaciones fuera de control que afecten los postes del tendido eléctrico rural, ya que la capacidad de respuestas de las cuadrillas de operarios se puede ver excedida, lo cual provocaría…

Más Info
CLIMA Opinión Principal 

Bajante extraordinaria del río Paraná.

Por Hugo Rorhmann (*) Especial para Agroperfiles El río Paraná atraviesa una bajante histórica, ocasionada por escasas precipitaciones por segundo año consecutivo, con sequías extremas en el sur de Brasil. Esto genera numerosos inconvenientes: Problemas de abastecimiento en tomas de agua, dificultades para la navegación fluvial comercial, impacto negativo en la fauna íctica, menor generación de energía hidroeléctrica, disminución de la calidad del agua, no se miden alturas, caudales y calidad de aguas.             Los mínimos históricos en Corrientes han sido: 1945: – 0,82 m, (1,0 m menos que el…

Más Info
CLIMA Principal 

Tarde de incendios de pastizales dejan sin luz a zonas rurales

La tarea de los que queman pastos, irresponsablemente, aprovechando el viento y que todo está seco, no para. Múltiples incendios de pastizales provocaron inconvenientes durante esta tarde en el Chaco,  afectando el area rural de Quitilipi afectando 759 usuarios del departamento Quitilipi, resolviendo el personal de CeLUL( sobre las 17 horas ) el inconveniente y normalizando el servicio antes de las 17.30 a las colonias Gral Paz, Uriburu, Campo Feldman, Blas Parera, Napalpi y Colonia Aborigen. EN COLONIA LA FLORIDA Simultaneamente, otro incendio de pastizales en colonia La Florida y…

Más Info
CLIMA Principal 

Fuego: el drama que generan los irresponsables

Luego de las jornadas de frío intenso con heladas, vinieron los días templados al Chaco, y los pastos secos se convierten en el elemento preferido para los piromaniacos que no miden las consecuencias de sus actos. Un caso como este se dió en la siesta de este lunes en la zona de Venados Grandes, entre Santa Sylvina y Chorotis, donde la acción de los productores, vecinos y la policía, trataban de extinguir la quema de pastizales y que no afecte a la cobertura de lotes. “Otra vez los irresponsables ,…

Más Info
CLIMA Principal 

Otra vez, los piromaníacos en acción

Luego de las intensas e históricas heladas de la semana pasada, que prácticamente “secaron” el pastizal, en la tarde de este martes, en la zona de Colonia Elisa, volvieron las quemazones. Nuevamente, los productores agropecuarios  de la zona y pobladores rurales observan con preocupación el accionar de personas inescrupulosas que prenden fuego a los pastos y que pueden generar serios inconvenientes en animales, postes, alambrados e inclusive en las viviendas rurales.

Más Info
CLIMA Principal 

Impresionante helada: 7,5 grados bajo cero en Chaco

Temperaturas que bajaron hasta los 7,5 grados bajo cero, como en el caso del norte de Rio Muerto, se registraron en la mañana de este martes en la provincia de Chaco, según el reporte dado a Agroperfiles por los productores agropecuarios. En la zona rural de Pampa del Infierno, se reportaron 6 grados bajo Cero y en Concepción del Bermejo, 5,5 bajo cero. En Sáenz Peña, al sur, también bajó a unos 6 grados, lo mismo que en Avia Terai y norte de Napenay. En Du Graty, 3 grados bajo…

Más Info
CLIMA Principal 

Tremenda helada en el Chaco: 5 grados bajo Cero en Rio Muerto

Las heladas, tal como se esperaba, llegaron al norte del país y en este caso, en Chaco se registraron muy bajas temperaturas como en el caso de Rio Muerto, donde se midió 5 grados bajo cero cerca de las 8,30 de la mañana de este lunes. El frio fue intenso durante toda la mañana. En Presidencia Roque Sáenz Peña la minima fue de 2 grados bajo cero, en Avia Terai, igual marca y en Concepción del Bermejo, 3 grados bajo cero.

Más Info
CLIMA Principal 

Se espera una mañana fría en todo el norte argentino

Cerca de las 22 del domingo, la temperatura comenzó a descender notablemente en casi todo el norte argentino. En Presidencia Roque Sáenz Peña, a las 21,45 en la zona de la colectora norte, se midió en un vehículo 1,5 grado sobre cero, lo mismo que el productor Gustavo Weguera que en su camioneta la marcó solo 1 grado. Como se había advertido, la ola de frío llega después de lloviznas y lluvias que se registraron sobre todo en la zona Este de Chaco como también en Las Breñas y Villa…

Más Info
CLIMA Principal 

Se aproximan heladas al Norte del país: ¿Cómo impactará en el trigo?

El pronóstico de heladas para la región es contundente: desde este lunes en el norte del país se presentarán de moderadas a fuertes, para Santiago del Estero, Chaco, Sante Fé, y leves para Formosa y Corrientes. Pero el martes, cubriría todo el territorio argentino con fuertes heladas, según muestra el sitio Aprilis Meteorological Services, que lidera Javier Mariscotti. Ese mismo día, la helada llegará a Paraguay y algunos estados del sur de Brasil, lo cual marca la intensidad de la ola de frío que cubrirá no solo todo el país…

Más Info
CLIMA Principal 

Lluvias en casi todo el Chaco

En las últimas horas del miércoles, comenzaron las lluvias en gran parte de la provincia del Chaco como también en localidades ubicadas al norte de Santa Fe. En Hermoso Campo, Las Breñas, Avia Terai, Sáenz Peña, parte de Concepción del Bermejo, Resistencia, Makallé y otros puntos de la provincia de Chaco se registraban lluvias pasando las 23,30 del miércoles. El meteorólogo del Grupo Agroperfiles, el ingeniero Dante Frank, explicó que se trata de posibilidades de chaparrones sobre todo en el Este de Chaco, que se dan por el aumento de…

Más Info
CLIMA Principal 

El Paraná en bajante histórica: 0,35 en Barranqueras

Este miércoles, el hidrómetro en Barranqueras marcó 0,35 metros del río Paraná, en una de las bajantes históricas y que genera marcada preocupación por el impacto negativo que puede tener en la región. En tanto, cabe recordar que en Rosario, el 22 de mayo del 2020 el río Paraná llegó a la bajante histórica de 0,08 metros. La gran preocupación es generalizada ya que si se acentúa la bajante, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por…

Más Info
CLIMA Principal 

Río Paraná: el caudal de ingreso a suelo argentino está en niveles de los más bajos en 25 años

Según el último reporte del Instituto Nacional del Agua ingresan 8.300 metro cúbicos por segundo, muy por debajo de los normal para un mes de junio. Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944, afirma en un comunicado el Instituto Nacional del Agua y que es reproducido por el sitio informativo de la…

Más Info