“No hay que hacer política con los bosques”

Por Luciano Olivares (Subsecretario de Desarrollo Forestal del Chaco)

En mi carácter de responsable  de la cartera de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco debo expresarme sobre las operaciones activistas de Greenpeace el pasado lunes en el puente General Belgrano que une a las Provincias de Chaco y Corrientes, considerando que es necesario decir la verdad comprobable de las cosas, sin especulaciones ni datos falsos

EL 60% DE LOS BOSQUES DEL PAÍS EN EL NORTE GRANDE.

La República Argentina, dispone de 53.664.545 hectáreas de bosques nativos, del cual el 60% de los bosques del país -32.698.058 hectáreas- le corresponde a las 10 provincias del Norte Grande Argentino. El Chaco alberga 4.920.000 hectáreas de bosques según el último inventario nacional, y viene trabajando fuertemente en reducir el desmonte e incrementar la superficie bajo manejo forestal sostenible. 

Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal del Chaco

REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN.

En la década de los 90, existía una tasa promedio de desmonte de 54 mil hectáreas por año en la provincia del Chaco. Entre los años 2001 al 2007, se registraron en promedio una pérdida de bosques de 48 mil hectáreas por año. Los años 2020 y 2021, presentaron los índices más bajos de desmonte registrados en la provincia (12 mil y 17 mil hectáreas respectivamente). Esto es el producto del gran trabajo de la Dirección de Bosques de la provincia en endurecer los controles y de mejorarlos constantemente.

EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

El manejo forestal es la práctica silvícola que permite aprovechar los recursos forestales del bosque manteniendo el ecosistema y sus servicios ambientales, y que estos puedan ser utilizados por las industrias chaqueñas.

Programas provinciales, el Fondo Nacional de Bosques, proyectos como “Bosque y Comunidad” y el “Fondo Verde para el Clima” que se coordinan con el Ministerio de Ambiente de la Nación, constituyen herramientas fundamentales que se están aplicando en la provincia para promover el manejo sostenible de los bosques.

POR UNA GESTION SOSTENIBLE

Esta forma de producir es lo que en el Chaco se apuesta en el marco de un plan de gestión sostenible y como estrategia para desalentar el desmonte. En los últimos años las hectáreas de manejo sostenible fueron incrementándose año a año, lo que coincidentemente, se refleja con la reducción general del desmonte en la provincia.

LA REGIÓN CON MÁS ASIMETRÍAS.

Si bien la región del norte grande es la zona de nuestro país que tiene la mayor superficie de bosque nativos del país, es también la que más asimetrías presenta. A modo de ejemplo, la zona metropolitana de Buenos Aires se lleva el 74% de los subsidios, lo que significa que un argentino que vive en el norte pague más caro el agua, la luz, el transporte, combustibles y otros servicios.

Nos llama la atención como desde la organización se señala a provincias del norte grande que son las que conservan sus bosques cuando en otras provincias que exterminaron su superficie forestal, no existe el mismo nivel de reclamo. Este tipo de organizaciones promueven protestas sobre deforestación, pero nada dicen que en los 203 km2 de Capital Federal se concentra la mayor contaminación ambiental del país, y una de las peores de Latinoamérica.

Los gobernadores del norte grande, insisten en ser respaldados para una compensación mediante emisión de instrumentos como acreedores ambientales, sin embargo, no se recibe el apoyo de estas organizaciones para este planteo.

CON LOS BOSQUES NO HACE POLÍTICA

No hay que hacer política con los bosques. Si existen planteos para mejorar los sistemas de control y gestión, siempre se demostró desde el Chaco la voluntad en poder mejorarlos, pero sabemos que no es suficiente. Siempre fueron y serán bien recibidas cualquier propuesta para mejorar.

En la provincia del Chaco con mucho esfuerzo, se redujo el índice de desmonte y se incrementaron las hectáreas bajo manejo sostenible del bosque nativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *