BP Bunge inaugura fábrica y avanza plan de autosuficiencia en fertilizantes

En entrevista con AgFeed , Rogério Bremm, director agrícola de la empresa, revela la estrategia de producir 100% de potasio con vinaza de sus propias plantas hasta 2026 y luego también reemplazar completamente el nitrógeno y el fósforo que todavía se compran.

Muchos términos y conceptos han cobrado fuerza dentro de la agroindustria en los últimos años. Uno de ellos es la agricultura regenerativa, que consiste en sistemas de producción más sostenibles que también pueden conducir a una mejor productividad.

BP Bunge, una de las mayores empresas sucroenergéticas de Brasil, colocó este concepto en el centro de su estrategia comercial, incluida la reducción de gastos en la compra de insumos.

En conversación con AgFeed , Rogério Bremm, director agrícola de BP Bunge, reveló que el objetivo de la empresa es ser autosuficiente en fertilizantes dentro de algunos años, utilizando subproductos del procesamiento de la caña de azúcar, como vinaza y cachaza.

Se trata de un proyecto ambicioso, dentro de una empresa que tiene bajo gestión más de 450 mil hectáreas de cañaverales y una facturación cercana a los 8 mil millones de reales en la última zafra.

En promedio, el gasto en fertilizantes representa el 16% de los costos agrícolas en el sector azucarero-energético –y una gran parte de este insumo proviene de importaciones. Por lo tanto, sustituirlos por alternativas producidas en casa tiene una serie de beneficios, entre ellos

no ver una línea importante de tus gastos sujeta a las variaciones del tipo de cambio.

La inauguración, en mayo, de la fábrica de fertilizantes en la planta de Moema, ubicada en la ciudad de Orindiúva, en el noroeste del estado de São Paulo, servirá para completar la primera parte del autoabastecimiento en fertilizantes.

“El plan es que para 2026 el 100 % de la potasa se fabrique internamente con vinaza”, afirma Bremm.

“La vinaza es principalmente rica en potasio y el 86% de nuestra superficie ya recibe este subproducto como fertilizante. Pero como la vinaza no tiene todos los nutrientes necesarios, tuvimos que comprarla”, dice el ejecutivo.

BP Bunge invirtió R$ 22 millones en la fábrica. Y otras iniciativas similares ya están en los planes de la empresa. “Ya tenemos proyectos para dos fábricas de fertilizantes más, probablemente en Goiás y Minas Gerais, ubicaciones cercanas a todas nuestras plantas, lo que facilita la logística”.

La empresa opera 11 unidades productoras de bioenergía, azúcar y etanol, que trituraron cerca de 30 millones de toneladas de caña de azúcar en la última zafra.

Además de reducir costos con la compra de insumos, el ejecutivo afirma que el uso de fertilizantes organominerales fabricados han mejorado el rendimiento de la caña de azúcar. “El aumento de la productividad fue del 10% al 15%”, revela.

El uso de insumos biológicos y organominerales también ayuda a la resistencia de las plantas a condiciones climáticas desfavorables.

“Comenzamos bien esta cosecha 2024, con una productividad por encima de lo esperado. Pero se espera que el tiempo sea más seco en próximos cinco meses. El uso de estos insumos acaba reduciendo los efectos del estrés hídrico en las plantas, formando bacterias una especie de película protectora que reduce la pérdida de agua”, afirma Bremm.

El director de BP Bunge dice que una de las plantas ya alcanzó el 100% de uso de biológicos en pesticidas contra plagas y enfermedades.

“Simplemente no lo hemos ampliado más porque la tecnología aún no está disponible para algunos fines, como herbicidas y fungicidas. Pero eso es lo que nos gustaría hacer”.

Afirma que la planta fue una especie de pionera, dentro de BP Bunge, en la sustitución total de pesticidas químicos por biológicos para estos fines.

“Pero es un proceso que lleva algunos años. No es simplemente reemplazar, es una evolución, insertando los biológicos junto con los químicos, y aumentando gradualmente la proporción. Por eso todavía no tenemos otras plantas al mismo nivel”, explica Bremm.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours