Evalúan avances y desafíos en producción de maíz y soja en Formosa

En una jornada orientada a mostrar avances y desafíos en la producción agrícola de la provincia de Formosa, productores y técnicos se reunieron para analizar resultados de los ensayos realizados durante la campaña 2023/2024 en el marco de la red de Soja NEA y Red de Maíz NEA realizadas entre INTA  y AAPRESID. El encuentro fue realizado en el campo del productor demostrador, Walter Reichert, en Cabo 1° Noroña, y se recorrieron lotes con 18 híbridos de maíz y 14 de soja provenientes de diferentes empresas. La meta principal fue promover la construcción conjunta de conocimiento a partir de la discusión técnica sobre el manejo de lotes, cultivos y ambientes en la región.

Durante el encuentro, se recorrieron los ensayos realizados por el INTA y AAPRESID, destacando la importancia del trabajo en red para impulsar la investigación y mejorar las prácticas agrícolas, así como la gestión integral de los cultivos para hacer frente a los desafíos climáticos.

LOS ENSAYOS

Los ensayos realizados en el establecimiento “Valor 1”, bajo la gestión de Don Pichón Agropecuaria, son parte de una investigación integral del INTA, en los que participa el investigador de la EEA El Colorado, Walter Ibarra Zamudio. El propósito de este estudio en particular fue comparar la adaptabilidad y el rendimiento de diversas variedades e híbridos de maíz y soja en la zona.

En este sentido, Ibarra Zamudio resaltó la necesidad de comprender la diversidad del entorno agrícola local y la pertinencia de prácticas agrícolas específicas para optimizar rendimientos en producción de maíz y soja. “en Formosa existe una gran variabilidad de suelos y condiciones ambientales, con precipitaciones de alta intensidad y un gran desarrollo de vegetación que debe ser controlado, donde la siembra directa y la cobertura de suelo no se cuestionan”, menciono el investigador del INTA El Colorado.

METOLOGIA

En cuanto a la metodología, destacada por el Coordinador del Proyecto de Cereales y Oleaginosas del INTA, Gerardo Quintana, y el Coordinado de la red de maíz, Carlos Simón, se subraya la importancia de establecer una red de trabajo conjunto entre el sector público, privado, empresas y productores. “A través de este proyecto nos planteamos de qué manera acompañar la etapa de desarrollo agrícola que está teniendo la provincia de Formosa. Entonces observamos que el trabajo en redes puede potenciar algunas áreas como, por ejemplo, en recursos humanos”, mencionó Quintana.

Asimismo, Carlos Simón añadió que “este es el primer sitio en la provincia, el trabajo en red nos permite recopilar información valiosa sobre variedades, fechas de siembra e identificar brechas productivas”, puntualizó Simón.

Por su parte, los profesionales de distintas empresas explicaron el potencial de sus variedades de soja e híbridos de maíz, ofreciendo recomendaciones sobre su desempeño ante diferentes escenarios. Además, se abordó el estado actual del cultivo, las condiciones de los mismos y la variabilidad en los resultados, lo que generó discusiones sobre posibles conclusiones o enfoques productivos alternativos.

MANEJO INTEGRAL DE LOS CULTIVOS

Durante las discusiones técnicas, se destacó la importancia del manejo integral de los cultivos, haciendo énfasis en la selección de las semillas, el uso de insumos, fertilizantes, fungicidas para el control de enfermedades de fin de ciclo, control de plagas, como la chicharrita y monitoreo. Se debatió sobre la rotación de cultivos y la importancia de la incorporación de gramíneas (maíz, sorgo, trigo) en las rotaciones por la incorporación de materia orgánica (rastrojos en superficie) y siembra directa, para estabilizar los lotes. Es más beneficioso sembrar maíz primero y luego soja, para optimizar el rendimiento y reducir los riesgos climáticos. Se sumaron a estas discusiones el control de malezas, la selección de tecnologías adecuadas y de cultivos para mantener una producción sostenible en el centro este de Formosa.

En cuanto a las principales conclusiones, se destacó el potencial agrícola de la región, especialmente para maíz, soja y cultivos especializados. Se resaltó temas clave como la selección de híbridos de maíz y grupos de madurez de la soja. Además, se enfatizó en la importancia de generar y compartir información para el desarrollo en esta área húmeda. Finalmente, se subrayó la necesidad de seguir sumando técnicos del sector privado y gubernamental para abordar otros temas como la mejora de infraestructuras y servicios tales como caminos, conectividad y luz. Además, se reiteró la necesidad de así como la capacitación del personal para la agricultura moderna.

Esta jornada forma parte de las actividades enmarcadas en el proyecto del INTA que busca generar tecnologías para sistemas agrícolas de cultivos extensivos sustentables en ambientes específicos de Chaco y Formosa. Durante la jornada estuvieron representantes de Don Pichón Agropecuaria, Fedhec, Pioneer, Nidera, Stoler y personal del INTA El Colorado e INTA Las Breñas.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours