DVA Group, el fabricante de pesticidas agrícolas, que estuvo fuera del mercado brasileño durante nueve años, apuesta por un modelo de negocio inédito, con una asociación con cooperativas y comerciantes en Agroallianz y una nueva fábrica en 2028, según informo el periodista Luis Fernando Sá, de AdFeed .
João Aleixo, después de siete años radicado en Europa, más precisamente en Hamburgo, Alemania, regresa a Brasil—a Campinas, en el estado de São Paulo– con un ambicioso proyecto en su haber. Su papel sigue siendo el mismo: CEO de la división agrícola del grupo químico alemán DVA Group. Lo que cambia es que, con ello, el centro de decisión global de DVA Agro llega a Brasil, empresa que durante nueve años estuvo prácticamente ausente del país.
“DVA International tiene su sede en Hamburgo. El corazón, la sede financiera de la empresa, se encuentra en Hamburgo. Pero el director de DVA Agro llega a Brasil”, dijo en una entrevista exclusiva con AgFeed.
El regreso tanto de Aleixo como de DVA tiene una estrategia bien definida, cuidadosamente diseñada durante los años de ausencia.
“Brasil tiene proporciones gigantescas. En tres años, el país tendrá el tamaño de nuestra operación actual”, dice, refiriéndose al negocio de agroquímicos presente actualmente en 53 países.
Como empresa familiar, DVA no divulga cifras, pero es posible comprender sus dimensiones en función de sus principales competidores.
Entre las empresas alemanas, ocupa el cuarto lugar en el ranking de industrias de insumos para la agroindustria, detrás de los gigantes Bayer y Basf está muy cerca de Helm.
Para entender el reto de Aleixo es necesario retroceder unos años en la línea temporal de la empresa. DVA Agro ya tenía una operación importante de pesticidas en Brasil, vendido en 2015 al grupo indio UPL. En la venta, la empresa alemana también se comprometió a quedarse fuera este mercado durante nueve años.
El acuerdo de no competencia expiró el 1 de abril. Liberada de volver a comercializar sus productos, la empresa alemana ahora tienes prisa. Y de manera inmediata anunció su regreso al mercado.