CLIMA 

FUNCIONARIO PROVINCIAL ACUSO A PRODUCTORES DE QUE “POR QUEMAR BARBECHO PROVOCAN INCENDIOS”

“En la zona ganadera tienen el hábito de quemar pastizales porque buscan renovar pasturas, en la zona agrícola es porque están queriendo quemar rastrojos y barbechos, para no tener que gastar en combustibles y hacer el romeado”. Esta insólita declaración la hizo un funcionario provincial chaqueño, Mario Sandoval, y no pasó desapercibida por los productores.

Sandoval es subsecretario de Protección Civil, razón por la que la reacción cayó como balde de agua fría en los productores agropecuarios y técnicos del sector.

“¿Que productor agropecuario  hace eso de quemar los barbechos?, se preguntó el agricultor José Luis Tkaczuk y se autorespondió: “Tal vez sea algo que nosotros que nacimos y nos criamos en el campo nunca vimos y es un sistema novedoso que aún no lo conocemos”.

 “Es la primera vez que escucho de quemar los barbechos…porque el fundamento del barbecho es el aporte de materia orgánica y de carbono al suelo..! No existen políticas públicas al respecto de quemas de  controlar los incendios!! En vez de criticar sería mejor planificar para futuros incendios que no te agarren desprevenido”, opinó Martin Alonso, productor y médico veterinario.

Carlos Romachesky, otro productor agrícola opinó: “Creo habría que comunicarle al gobernador que conoce el tema porque fue criado en el campo y por ende se encargue de hacerle notar a un funcionario que ocupa una subsecretaria tan importante que haga una visita a campo a interiorizarse de cómo es la situación y cuáles son las prácticas que se hacen en los campos”.

En tanto, otros técnicos y productores que se sumaron a la conversación, no dudaron en señalar que sería conveniente que “invitemos al señor subsecretario que venga una o dos semanas campos adentro o montes adentro, y mire lo que hacemos así aprende, porque sencillamente es inadmisible que haga este tipo de declaraciones, ya que el barbecho es lo más preciado que tenemos para nuestros suelos, es como querer romper el balde con agua que trajimos para tomar”, ironizó un ingeniero agrónomo de la zona Oeste chaqueña.

El funcionario provincial, cabe señalar, hizo estas insólitas apreciaciones en el marco de una visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Garcitas.

El barbecho es una técnica de la agricultura por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos. Durante el barbecho el terreno se ara pero no se cultiva. Esto permite eliminar las malezas, las cuales se usan como abono y permite incrementar la humedad de la tierra, favoreciendo la recuperación de los minerales que se pierden con el cultivo.

Temas relacionados

Leave a Comment