DURA ACUSACION DE FUNCIONARIO CHAQUEÑO: “LOS INCENDIOS TIENEN FINES INMOBILIARIOS”
El coordinador de la Fiscalía General de Ambiente de la provincia Marcelo Churín no dudó en decir que los incendios son provocados “con fines inmobiliarios” y que por esta razón se trabajará en articulación desde la Secretaría de Ambiente con los Ministerios de Gobierno, de Seguridad y la Justicia para llevar adelante las investigaciones sobre cómo se originan las quemas.
El funcionario se suma así a lo señalado días atrás por el subsecretario de subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, que había acusado a los productores agropecuarios de generar los incendios al “quemar rastrojo y barbecho para no tener que gastar en combustibles y hacer el romeado”.
En esta ocasión, la apreciación la hizo Churin, en declaraciones a Radio Provincia y levantada por la agencia estatal de noticias FOCO.
Churin dijo que “la quema de pastizales no solamente daña la salud, sino también la biodiversidad, por lo cual no es aconsejable y además está prohibido”, sostuvo, y explicó que los orígenes de los incendios “tienen varias aristas”, entre las cuales mencionó la intención de deshacerse de los pastizales y basurales, “pero también fines de usurpación, fines inmobiliarios”.
EN SINTONIA NACIONAL
A ello, indicó que “como decía el viceministro de Ambiente de la Nación, aquellos que tenían negocios inmobiliarios que no quieren invertir en personas que limpien el terreno utilizan este mecanismo que ponen en vilo la seguridad, la integridad física y a toda la provincia”, aseguró.
El funcionario explicó que desde la BOA se propusieron acciones mancomunadas en las tareas de los incendios “para que cuando trabajen los bomberos sea junto con la intervención de las comisarías jurisdiccionales, que se lleven a cabo los procedimientos de rigor, que se elaboren los expedientes y se inicie la investigación para lograr la individualización y detención de los autores”.
NOTA RELACIONADA: