Rorhmann: “Los modelos de comportamiento del clima en el Chaco productivo, ante la presencia del fenómeno de El Niño, carecen de datos confiables”

Los modelos de comportamiento del clima en el Chaco productivo, ante la presencia del fenómeno de El Niño, carecen de datos confiables, generando pronósticos erráticos que terminan provocado pérdidas económicas a los productores, indicó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio el especialista en temas hídricos y docente de la UNNE, Hugo Rorhmann.

La única estación meteorológica del SMN está en Resistencia, la segunda agrometeorológica está ubicada en el aeropuerto de Sáenz Peña. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cubrir una superficie demasiado amplia estimada en unos cien mil kilómetros cuadrados”, dijo

Los registros de las variables, tanto de temperaturas como de precipitaciones, “no son muy largos, en medida de tiempo, y en algunos casos no muy confiables”.

“El insumo principal de los modelos para establecer qué características tiene el clima y cómo viene el tiempo es la información”, expresó.

LA REGION TIENE ESTE INCONVENIENTE

Sostuvo el profesional que “la mayoría de los modelos están trabajando con información satelital o de muy pocos puntos de observación certeros” y indicó que “cuando uno va a Santiago del Estero pasa lo mismo y en Formosa también, al igual que ocurre en el norte de Santa Fe, siendo entonces una región demasiado grande y con pocos datos”.

EL SMN TIENE SU MIRADA EN LA PAMPA HUMEDA

El especialista consultado por Agroperfiles indicó que el organismo de meteorología nacional “tiene la mirada puesta en la Pampa Húmeda y no en la zonas regionales, y es ahí donde tenemos que levantar la bandera para tener estaciones confiables y que elaboren modelos que respondan a nuestra realidad”, remarcó Rorhman.

“La cuestión sería tener mejor precisión, mayor cantidad de datos y más previsibilidad, porque es lo que el productor necesita desesperadamente”, menciona el profesional atento al reclamo constante del sector agropecuario que carece de certeza en los pronósticos, apuntó.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

 “¿Hace cuánto que venimos diciendo que si se supiera, con mayor certeza, cómo viene la temporada de lluvias al productor se le permitiría tomar decisiones mucho más acertadas?”. “El no saber lo que viene, implica un impacto económico totalmente diferente”, afirma contundente.

“La provincia, a través del Ministerio de Producción, también el INTA, la APA, el SMN y privados tiene estaciones meteorológicas de primer nivel y todavía no se ha logrado que se información sea pública y centralizada, certera, bien medida y controlada”, señaló.

POCA INFORMACION SERIA

En la actualidad también ocurre que se da un bombardeo de información sobre el clima, cosa que no sucedía hace algunos años atrás, “cuando con suerte y con retraso”, es conseguían pronósticos que te decían lo que ocurriría en el día posterior. En los tiempos actuales y con tantos dispositivos tecnológicos, algunas perspectivas proyectan uno o dos meses hacia adelante. Algunos sitios sin tener mucha precisión”, aclaró.

COPIAR Y PEGAR

“Todos son modelos que se alimentan muchas veces de la misma información, de mimas estaciones meteorológicas y siguiendo inclusive proyecciones elaboradas en otros países y que tampoco tienen mucho empeño en corregir si se equivocaron”, dijo.

LA VARIABILIDAD

El clima tiene un mayoritario porcentaje en las dificultades que tiene ser productor en el norte del país, en el Chaco, “´porque no es totalmente favorable”. “En la calificación del clima en nuestra región, tanto en precipitaciones y temperaturas, hay una alta variabilidad y eso se observa claramente cuando mayor cantidad de datos se tiene”, indicó.

La variabilidad “es un sello clarísimo” del territorio chaqueño y “este año en particular está presente el efecto de El Niño que produce un simbronazo en la normalidad, tanto de temperatura como de lluvias, que complican los modelos”.

En este contexto, todos los días los meteorólogos “tienen que realimentar los modelos para poder tener alguna precisión”. “Que los modelos dos por tres no se cumplan o se cumplan en unos lugares sí y otros no, está asociado por un lado a las características del clima en nuestra región y por el otro al efecto de El Niño que produce una modificación muy evidente del comportamiento climático”, explica el profesional. El errático comportamiento genera “que algunos sectores del noreste argentino estén tapados en agua y otros estén pidiendo lluvia a gritos”.

CHACO TIENE CARACTERISTICAS PARTICULARES

A la par, sostuvo Rohrmann que el Chaco tiene características particulares: al este las lluvias son abundantes y hacia el oeste, las precipitaciones son la mitad del milimetraje que en la zona de la capital provincial.

“En líneas generales, en esta temporada de lluvias, todo el sector sur este de la provincia, cercano al Paralelo 28, viene con lluvias normales o hasta por encima de los normal, ahora hacia el centro, norte y oeste, son deficitarias”.

En el país, hacia el sur el clima es templado y al norte más definidamente tropical, “mientras que nosotros estamos en el medio y somos una zona de transición”. “Eso explica el porqué de la diferencia en las precipitaciones y de temperaturas”, sintetizó.

One thought on “Rorhmann: “Los modelos de comportamiento del clima en el Chaco productivo, ante la presencia del fenómeno de El Niño, carecen de datos confiables”

  1. Si mucha razón tiene, pq llueve ,en BS en entre Ríos, y va cirrientes, resistencia la capital. Viene de Córdoba, llueve Tucumán ,Santiago, salta, y el norte de Santa Fe, y norte de Chaco nada. No se q pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *