Demoras de buques con soja de EEUU a Asia por restricciones en el canal de Panamá

Una imagen satelital compartida por la columnista de Reuters, Karen Brown, muestra una instantánea del comercio mundial de soja el pasado lunes. Muchos buques cargados con el producto, están tomando una ruta diferente hacia Asia debido a las restricciones en el Canal de Panamá.

Barcos que se ven en la cima de América del Sur son en realidad cargamentos de porotos estadounidenses con destino a Asia. El viaje puede tardar unos 10 días más, dice Karen Brown.

El Canal de Panamá, ruta vital para el comercio marítimo global, podría perder alrededor de US$200M en 2024 a causa de demoras y restricciones. La causa: la disminución de tránsitos diarios debido a la falta de lluvias, atribuida al cambio climático y al fenómeno de El Niñ

Debido a la escasez de agua, las restricciones en el Canal de Panamá en cuanto a la navegación de buques se mantendrán durante un período de un año. Esta medida ha resultado en congestiones en los accesos a esta vía por la que transita aproximadamente el 6% del comercio marítimo global.

Diariamente se permitía el paso de unos 38 barcos. Ahora solo puede transitar un máximo de 32. Esto ha provocado que más de 160 buques tengan que esperar para cruzar.

Restricciones actuales sobre el calado máximo de los barcos obligan a limitar la carga que pueden transportar a través de la vía interoceánica. Debido a la escasez de agua, la vía continuará limitando el paso de buques durante un año. Las restricciones podrían extenderse incluso más.

El 90% de las mercancías del mundo es transportado por ruta marítima.

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