Sufre el algodón en zona de riego y productores piden turno para riego

Los productores de la zona de riego consideraron en diálogo con Agroperfiles que es sumamente necesario “insistir en que nos den un turno de riego para salvar el poco algodón que tenemos. Recuerden que los costos de producción en la zona de riego supera los 2000 kg por hectára”, por lo que consideran que si las autoridades pertinentes resuelven dar turnos para el riego de los lotes en desarrollo, será el único medio por el cual—ante la escases de lluvias—que se puedan logran rindes que al menos emparejen los altos costos de producción.

SE SEMBRO ENTRE EL 60 Y EL 70% DE LO ESTIMADO

Los productores algodoneros de la zona de riego de Santiago del Estero, lograron sembrar entre el 60 y el 70% de la estimación inicial, como consecuencia de la sequía y de la falta del vital líquido que tendría que haber sido provisto a través del riego, y que habla de una superficie de 60.000 hectáreas, unas 10.000 menos que en la campaña anterior.

Se estima en tal sentido que se implantaron entre 35 a 40.000 hectáreas de algodón en esta campaña 2023/2024.

La fecha tope que se tuvo para sembrar es normalmente hasta fines de noviembre o comienzo de diciembre, pero no más de eso. “Las nuevas variedades de INTA, por su estructura, son plantas de ciclo más corto adaptadas para surco estrecho, la gran mayoría de la variedad que se siembra, no permite sembrar más allá de esas fechas, porque se juega con la posibilidad de coincidir con las primeras heladas que se dan en mayo”, comentó a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Jaime Coronel.

“En buenas condiciones, por llamarlo de alguna manera,  que se han logrado sembrar con riego y el resto con lluvia que no es lo común de nuestra zona sembrar con lluvia”, aclaró Coronel.

La implantación no ha sido la ideal, y hoy estamos con mortandad de plantas, el lote que no están completo y con una siembra retrasada con todo lo que eso implica, peligro de heladas por ciclo y problemas con el picudo.

RODONI: “UN 40% SEMBRÉ EN FORMA TARDÍA”

Héctor Rodoni es un productor de la zona de riego de Santiago del Estero,  y contó a Agroperfiles que en su caso “el 90% de la superficie deseada logré implantar, pero un 40 % de lo sembrado es del 15  al 30 del diciembre, es decir, una fecha muy tardía”.

“Esto va a ser pelear con el picudo y rogar que no haya heladas en mayo”, señaló.

Rodoni para esta campaña sembró unas 3.000 hectáreas en total.

EN MALBRAN

En el caso de la zona de Malbran considero que se sembró todo lo que se pretendía del 15 de noviembre al 20 de diciembre, y los implantados están muy lindos aunque falta agua de lluvia, y alguna pequeña afectación de hormonales pero los veo lindos”, comentaron productores de esta zona.

MENOS PLANTAS

Jaime Coronel consideró que de la superficie que normalmente se siembra en la zona de riego, se alcanzó a sembrar un 60 – 70%. De ese porcentaje el 50 % “vamos a llamarlo con buenas condiciones y en fecha, el resto tarde y sin riego, solo con unos pocos milímetros de lluvia” .

Este último caso, con lotes donde marca bastante la salinidad, reduciendo de manera considerable el stand de plantas, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *