La producción primaria de Corrientes perdió  26.329 millones de pesos por el fuego

La producción primaria de Corrientes, tanto ganadera, forestal y agrícola, perdió 26.329 millones de pesos como consecuencia de los incendios y de la afectación por sequía y extremas temperaturas que sufre desde fines de 2021, según un relevamiento hecho técnicos de las sociedades rurales de la provincia.

En la evaluación de pérdidas, se tuvo en cuenta a las actividades cítrica, forestal, ganadera, la yerba mate, el arroz, la infraestructura y mortandad de animales.

El viernes 11 de febrero de 2.022, en horas de la tardes, en la ciudad de Mercedes Corrientes, tuvo lugar una asamblea, organizada por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y el Distrito 8 de Sociedad Rural Argentina y con la colaboración local de la SRM, donde participaron la CEEA (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias), representantes de Rurales y productores en general.

LAS PÉRDIDAS ACTIVIDAD POR ACTIVIDAD

Citrícola:

a) $1.800

b) Perdida de acceso a mercados por mala calidad (calibre de fruta), peligran cosechas de Otoño (limón) y Primavera. Plantas Jóvenes se están secando.

.

Arrocera:

a) $4.968

b) Perdidas de mercados por mala calidad del grano (todo quebrado). Peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña.

.

Forestal:

a) $6.000

b) El cálculo anterior es sobre 10.000 has. quemadas, dato muy desactualizado. Plantaciones jóvenes muy comprometidas.

.

Yerbatera:

a) $3.200

b) Aún es incuantificable determinar la gran cantidad plantas se están secando y muriendo.

.

Ganadería:

a) $3.575

b) $5.211 Solo estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada.

.

c) Es transversal a todas las cadenas, representado principalmente en la reconstrucción de alambrados:

$1.575

.

Lo que arroja un TOTAL de:

$26.329 (veintiséis mil trescientos veintinueve millones de pesos).

520.000 HECTAREAS QUEMADAS

El primer objetivo fue  exponer el estado de situación de la provincia de Corrientes y  cuantificar el nivel de daño a la fecha, de las cinco principales cadenas productivas de la provincia: Ganadera, Forestal, Arrocera, Citrícola y Yerbatera.

Todo ello de acuerdo al trabajo de los técnicos de cada sector y en base al informe oficial que había elaborado y publicado el departamento de Recursos Naturales del INTA Sombrero en Corrientes, al 28/01/22, que hablaba de 335.000 hectáreas quemadas (durante el desarrollo la reunión, INTA actualizo el informe al 7/02/22, arrojando una cifra de casi 520.000 hectáreas.)

COMPLICADO CUADRO DE SITUACIÓN

Visibilizar la situación en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa, en la voz de los referentes rurales de estás.

La asamblea resolvió encomendar a la CEEA, gestionar ante los organismos nacionales que estimen pertinente, un paquete de medidas excepcionales e indispensables para moderar el daño que está sufriendo todo el aparato productivo.

.

Fue necesario dejar aclarado que el informe de daño se elaboró respecto de un fenómeno climático causante, que está en proceso y lejos de terminar, considerando valores de mínima en todas las cadenas.

Se trabajó con tres parámetros en cada cadena (todo expresado en millones de pesos): a) El daño directo a la producción; b) El daño estimado/eventual y c) El daño a la infraestructura

TREMENDO DAÑO AMBIENTAL

Por último mencionan la preocupación por el daño imposible de cuantificar que está sufriendo el ambiente y la biodiversidad en vastas zonas protegidas y de reservas.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *