Destacado Principal 

Presentan líneas de financiamiento para agricultores, ganaderos e industriales

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco ofrece financiamiento accesible y con una serie de facilidades a pequeños productores ganaderos y agricultores de la provincia al igual que a industriales que promuevan la agregación de valor. La cartera cuenta con la Ley 437-I, de Créditos Productivos, que dispone de tres líneas directas estratégicas: préstamos de hasta $75.000, $150.000 y $200.000, todos con tasas y plazos sumamente competitivos y con condiciones superadoras a las de entidades bancarias. “Este programa de financiamiento propio del Ministerio apunta a fortalecer una de…

Más Info
Ganadería Principal 

Bernardo Cané: “Argentina debe producir más carnes y exportar más”

Bernardo Cané es palabra autorizada al hablar de ganadería. Médico veterinario de profesión, conocedor del mundo ganadero y en particular de lo que ocurre en la Argentina. Fue titular del SENASA, actual miembro de Gurú Ganadero y de Agroperfiles Ganadero. Habló de la situación del país en cuanto al consumo de carne vacuna que arrojó una caída histórica y dejó un mensaje clarificador: “Tendríamos que dejar de decir  que producimos alimentos para 400 millones de personas porque no es así.  Nosotros producimos alimentos para animales que alimentan en otros países…

Más Info
Principal 

Alimentos chaqueños: oportunidad para proveer a supermercados

ABREN CONVOCATORIA A PYMES Y FABRICANTES LOCALES La actual convocatoria -que rige hasta el lunes 31 de mayo- posibilitará la creación de un registro mediante el cual luego aquellas firmas inscriptas podrán acceder a asistencia técnica y financiera para potenciar sus productos y alcanzar su inserción en los supermercados. El Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación impulsan una convocatoria a fabricantes y elaboradores de alimentos como parte de la implementación de la Ley de Góndolas.…

Más Info
Agricultura Principal 

Rindes de 4.500 kilos de algodón en Gancedo

A 20 kilómetros al norte de Gancedo, Eduardo Giraudo y Daniel Kempe, lograron un excelente rinde por hectárea de algodón. En la jornada de sol del viernes último, obtuvieron en promedio  4.500 kilos por hectárea y las expresiones de felicidad de los productores, se pone de manifiesto en momentos tan especiales para el cultivo. “Estamos muy contentos, es histórico para nosotros este rinde”, dice a Agroperfiles Daniel Kempe, quien comentó que la variedad utilizada es DP 1238 BGRR, sembrada a 76 centímetros lográndose 11 plantas por metro. Con un régimen…

Más Info
CLIMA Principal 

Primera helada en el Chaco

En varios lotes rurales se produjo en la mañana de este viernes la primera helada del año. De acuerdo al testimonio de los productores,  las bajas temperaturas se dieron en Pampa El Zorro, al oeste de Las Breñas, con 2 décimas de grado bajo Cero como también en zona de Tres Estacas, ubicada al oeste del departamento Chacabuco. El analista de temas meteorológicos, Dante Frank, dijo que se produjo una fuerte baja de temperatura, que van de 1,5 grados sobre cero a 4 grados. Las zonas más afectadas por el…

Más Info
Forestal Principal 

El sector forestal agoniza y pide evitar expulsar mano de obra

Bajo el título de “El sector foresto industrial agoniza”, asociaciones de productores forestales, fabricantes de muebles, de carbón vegetal y otros productos, dieron a conocer un documento en el que exponen con dramatismo la idea impulsada por organizaciones ambientalistas que vía amparos judiciales pretenden paralizar la actividad foresto industrial suspendiendo los permisos forestales. “Esto tendrá incidencia directa en unas 24.000 personas que viven de estas actividades”, dicen las entidades. Este viernes, el sector se reunirá en Los Frentones, en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño…

Más Info
Mercados Principal 

Soja: 345 dólares la tonelada en Rosario

En la rueda del día de hoy el mercado de granos local presentó ofertas de compras alcistas tanto por los cereales como por la soja, acompañado por un buen nivel de negociaciones, según el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por soja, el valor propuesto por fijaciones alcanzó los U$S 345/t. Por su parte, el precio ofrecido por maíz contractual fue de U$S 235/t, y la oferta por trigo noviembre fue de U$S 228/t. En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Mayo opera a U$S…

Más Info
Agricultura Principal 

Salió el sol, y se viene la cosecha de algodón

Luego de varios días nublados y en algunos casos con lluvias y lloviznas, el sol apareció en la jornada de este jueves en el norte del país, y se retomará la cosecha de algodón a partir de este fin de semana, cuando los pisos permitan el ingreso de las máquinas. De esta manera, se retomaría la zafra y puede comenzarse con la parte más importante de los lotes, según el reporte de los productores algodoneros a Agroperfiles, de las zonas de Villa Angela, Pinedo, Gancedo, Los Frentones , como también…

Más Info
Mercados Principal 

Explican los alcances del SIO Algodón

El gerente general de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) Julio Barrios Cima, adelantó a Agroperfiles aspectos relacionados a la puesta en marcha del Sistema de Información Obligatoria de Algodón (SIO Algodón), anunciada por el ministro de Agricultura de la Nación, José Luis Basterra. La Bolsa de Comercio del Chaco, está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio, que permitirá poner en marcha el sistema que será desarrollado por la entidad chaqueña y por los operadores inscriptos en el Registro Único…

Más Info
Principal 

Habilitación definitiva de la Zona Primaria de Aduanas en Sáenz Peña

El gobierno del Chaco logró la habilitación definitiva de Presidencia Roque Sáenz Peña como zona primaria aduanera. Luego de refaccionar y adecuar las oficinas aduaneras a los requisitos de la Afip, el gobierno provincial logró la autorización del organismo nacional para la realización de operaciones y operatorias de vinculación, verificación, consolidación y desconsolidación de cargas, tanto de exportación como de importación. Luego de intensas gestiones, el gobierno provincial logró la habilitación definitiva de Sáenz Peña como zona primaria aduanera, paso estratégico hacia la consolidación del Chaco en materia de exportaciones…

Más Info
Mercados Principal 

Al frenarse la cosecha por las lluvias, la fibra aumentó otra vez

En catorce días, y a raíz de las condiciones del clima que impiden la cosecha algodonera en gran parte de la provincia, el precio de la fibra aumentó 5 pesos pasando de ofrecerse por el Grado C1/2 el 21 de abril $ 155 pesos y $ 160 en la jornada de ayer miércoles, según los precios orientativos ofrecidos por la Cámara Algodonera Argentina. El mercado sigue esperando el volumen de fibra, y sucede lo mismo que en la semana anterior: al no llegar a la industria el volumen de fibra…

Más Info
Forestal Principal 

Cuantificación del carbono almacenado en la biomasa arbórea

El trabajo se refiere a parcelas reforestadas en Andresito, Misiones Con el objetivo de conocer cuál es la contribución en cuanto al almacenamiento de carbono de reforestaciones en márgenes de cursos de agua en el norte de la provincia de Misiones (Argentina) se relevaron 11 predios de diferentes propietarios. Seis de estos predios presentaban reforestaciones de 10 años de edad y 5 de ellos, de 9 años. Se utilizaron fajas de medición (transectas) de 5x20m no permanentes, en las cuales se consideraron todos los individuos arbóreos ≥5 cm DAP; para…

Más Info
CLIMA Principal 

La realidad hídrica del Chaco, en videoconferencia con Hugo Rohrmann

Inundaciones, sequías, aprovechamientos, los temas que todo el arco productivo necesita saber, serán analizados por el especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, integrante del Grupo Agroperfiles. La conferencia será este jueves 6 de mayo, en un evento organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral. Este evento se encuentro establecido dentro del Ciclo de Conferencias Virtuales destinado a sectores productivos, docentes y alumnos de las Carreras de Ingenierías Agronómica y Zootécnica, Veterinaria y Licenciatura en Biotecnología, que comenzará el próximo 6 de mayo, a partir de las 19, con la…

Más Info
Ganadería Principal 

Con siete centros de recría y engorde de terneros, se pone la mira en el 2030

El Plan Ganadero Chaco 2030 apunta a mejorar la productividad y el rendimiento productivo, promoviendo el desarrollo de los ganaderos. El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos. “Vamos a seguir trabajando para lograr definitivamente que la riqueza ganadera chaqueña quede en el Chaco y beneficie a los chaqueños en materia de producción, consumo, empleo y exportaciones”, señaló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al visitar el establecimiento…

Más Info