La sequía condicionó la producción de algodón en Formosa

La lluvia del fin de semana, aunque llegó tarde, mejoró a la agricultura y a la ganadería. Sin embargo, hay preocupación por el estado de los lotes.

Para el sector agrícola del oeste Formoseño la lluvia llegó un poco tarde, cuenta a Agroperfiles el asesor técnico privado Miguel Kolar.

Los lotes de algodón que pudimos sembrar fueron muy afectados por sequía y el 60 % de lo presupuestado para algodón no se pudo sembrar, comentó. “Veremos cómo quedan los lotes que se implantaron pero seguro que perdieron el 50 % del potencial productivo”, señaló el ingeniero agrónomo que trabaja para la firma chaqueña Agrocottin en Pozo del Mortero, donde se hizo una siembra tardía de lotes de algodón, y recibió en la jornada del viernes pasado 83 milímetros.

SOJA Y MAIZ

En cuanto a los  cultivos de soja y maíz en Formosa,reportó Kolar, también sufrieron las mismas consecuencias que el algodón. Se pudo sembrar el 50 % de la soja presupuestada pero sufrió muchas pérdidas de plantas por las altas temperaturas y déficit híbridos.

Al maíz lo vamos a sembrar con esta lluvia, así que no hay pérdidas en el cultivo pero si pérdida de potencial por atraso en la fecha de siembra.

VIENE BIEN LA ESPERA LLUVIA

El técnico resumió que  de cualquier manera “esta lluvia es muy beneficiosa porque nos va a permitir terminar de sembrar y nos da esperanzas de poder recuperar el dinero invertido en insumos y  así poder afrontar la próxima campaña”.

Llovió tarde pero todavía tenemos chances de recuperar lo invertido.

Para la ganadería es una lluvia salvadora. Muchos campos sin agua y sin pasto, ahora se van a recuperar y todavía estamos a tiempo de que la pastura crezca para hacer reserva para el invierno

“En resumen está lluvia salva a la ganadería y ayuda a recuperar gastos en agricultura”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *