La producción hortícola bajo cubierta, complicada en el interior del Chaco

El pimiento hace tres años no varía su precio pero si sus costos de producción. El tomate, en tanto, mantiene mejores oportunidades de salida, por tratarse de un alimento, a diferencia del anterior producto que es un condimento.

La producción hortícola bajo cubierta, también siente los vaivenes de la economía, más allá de las complicaciones del clima, señaló productor Luiggi Lupi, que tiene su establecimiento en el norte de Quitilipi.

El pimiento de por sí es un condimento de menor consumo, a diferencia del tomate que es un alimento, eso se ve reflejado en la mesa familiar que así mismo influye en la producción, dijo el productor en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus.

Esa clasificación deja ver que el tomate no se ve mayormente afectado al ser una producción constante donde los precios no varían, en líneas generales. 

En tanto el pimiento se mantiene con un precio de hace tres años atrás que en su época era excelente, pero hoy en día sigue manteniendo el mismo costo con un dólar que sube constantemente, eso complica alcanzar un precio lógico, hace tres años atrás se vendía un cajón a $2000 y hoy se sigue vendiendo a $2000, en cambio el tomate alcanza un precio.

“Nuestro esquema de ventas mayormente es para el Chaco, hay zonas de Corrientes que producen a contra estación y que abastecen a toda la Argentina, hasta septiembre- octubre que empieza a competir con otra zona, ya desde esa fecha empiezan a producir todas las zonas que son a campo abierto y la competencia se hace inviable”.

“EN LA AGRICULTURA AFECTA MAS LA ECONOMÍA QUE EL CLIMA”

En lo que respecta al clima, el área de producción hortícola solo es afectada por las tormentas fuertes, el resto de las actividades se mantienen controladas con el riego y la fertilización, salvo algunos factores que en los distintos años pueden ir mejorando o empeorando por ejemplo un año que tenga muchos días nublados se ve reflejado en la producción.

Ya en el caso de la agricultura, el Ingeniero declara que este año se sufrió más por la parte gubernamental y económica que por el clima, “Aquí en la zona de Villa Ángela hay lotes donde la soja rindió muy bien, y en campos cercanos las máquinas no entraban porque no convenía. Nosotros particularmente hicimos una campaña buena y eso nos da margen a la hora de pensar en el resto de los sistemas ya que los gastos se pudieron cubrir, pero si, se puede ver que este año fue difícil para la parte de la agricultura, hay productores que lamentablemente van tener que empezar de nuevo y eso es complicado en un país que no apoya el sector productivo”

 “HAY QUE TORCER EL RUMBO ECONÓMICO”

El ingeniero remarca la importancia de una “urgencia” en la toma de medidas para mejorar la economía que afecta de manera negativa a los productores,  “Los cambios en la economía del país deberían ser urgentes, necesitamos una base de impuestos rápida ya que es muy difícil hoy tomar decisiones de inversión o de ampliación, no solo en la parte hortícola sino también en la parte avícola y agropecuaria ya que se necesitan servicios y a la hora de comprar un repuesto uno se plantea si es lógico lo que se está haciendo porque no se sabe si se está tirando plata por la ventana, puesto que los precios varían de la noche a la mañana”, planteó.

LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA VIENE CON BUENOS RESULTADOS

En el caso de la producción avícola en líneas generales comparativas se mantiene un momento de precios lógicos, “Nosotros particularmente nos  encontramos bien, sin competencia en la zona porque no hay producciones industriales grandes, tenemos 8000 ponedoras y en diciembre vamos a estar ingresando 17000 más para lo cual se está construyendo un galpón automático, por eso podemos decir que venimos bien pero no somos ajenos a la realidad y si bien hoy los precios son buenos, sabemos que en un momento van a quedar atrasados” Afirma el productor quien además comenta la ventaja que se tiene con el maíz ya que mantiene el mismo precio desde hace 6 meses, y en el caso de la sojas se fija el kilo de la ponedora por soja; es decir, se va pagando con la soja ya sea el equivalente del precio o sino en kilos de soja.

 “SE TRATA DE TRABAJAR CON LA DIVERSIFICACIÓN PARA PODER ESTAR CUBIERTOS”

No es posible racionalizar los recursos en un establecimiento donde se trabaja con la horticultura, ya que es una producción cíclica y además de cuenta con los trabajadores y proveedores, es una estructura que queda parada, dejar de plantar en una época del año no es una decisión tan errática a comparación de la agricultura que si se sale de de un campo no se puede volver a entrar en tiempos como hoy donde es difícil encontrar campos para alquilar, por tal motivo es que se intenta hacer una rotación defensiva ya que las inversiones son muy grandes y dejar parada una estructura es prácticamente fundirse.

En líneas generales es complicado no tener el apoyo del gobierno para el sector productivo, los legisladores son totalmente ajenos a lo que está ocurriendo tanto en la agricultura como en la industria en general.

Finalmente Luppi afirma que “La mayoría de la gente que está metida en política se mantiene muy alejada de la realidad que se vive, uno puede ver en las redes sociales que están más enfocados en quien salió ganador en las elecciones en vez de comprometerse a apoyar y facilitarle la vida al pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *