Día mundial de la abeja: fuerte baja en la producción de miel

Tal como lo había advertido este sitio en enero, finalmente la cosecha de miel tanto orgánica como convencional fue magra en todo el territorio del Chaco. Esto coloca a los productores apícolas en una situación de emergencia y se teme por lo que pueda suceder de cara a una nueva campaña sobre todo con los altos costos de los insumos y a la nula rentabilidad de esta campaña.

En la provincia se venían produciendo en los últimos años entre 1.500 a 2.300 toneladas anuales, solo  de miel orgánica, y hay aún condiciones generales que podrían permitir un mayor crecimiento, “pero debe hacerse de la mano de la incorporación de tecnologías y prácticas, y eso demanda inversión, es decir, financiamiento accesible”.

Sin embargo, este año fue “muy complicado, y también afecto a la producción de miel convencional. “Este año tuvimos todo al revés, y el clima fue el factor contundente para este desplome”, reconoció Oscar Dudik, secretario de Desarrollo local de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, tras haber tomado contacto con productores apícolas de la zona central.

GOLPE MUY FUERTE

En tanto, Daniel Codutti, asesor técnico de la Cooperativa de Productores Apícolas de Margarita Belén, dijo que el principal motivo de esta pésima cosecha, fueron las condiciones ambientales provocadas por el clima: primero sequía y luego lluvias intensas, que en la mejor época de reproducción,  cada 3 o 4 días llovía, y eso hizo que se lave el néctar de las flores y entonces las abejas no pudieron recolectarlo”, explicó.

Entonces, prácticamente “ya en enero decíamos a Agroperfiles que no llegaríamos ni a 5 o 10 kilos por colmena, pero resulta que sacamos 1 o 2 kilos nada más”, aseguró Codutti.

Comparativamente, el año pasado, “ya estábamos con 20 kilos”. A la par,  “ esperamos en vano una floración del quebracho, pero siguieron las lluvias ly prácticamente se perdió la cosecha total”, aseguró el productor apícola.

LA INFESTACIÓN DE BARROA

También “estuvimos viendo una alta infestación de barroa, que es el principal problema sanitario que hay en nuestra zona, a pesar de que se hicieron los tratamientos sanitarios allá en septiembre y octubre donde tuvimos monitoreando y vemos que hay alta expectación”.

“Hay poca miel, pocas reservas en las colmenas, entonces se está haciendo un trabajo ahí de tratamiento y de consejo para ver cómo atenuar este golpe en las colmenas, pero más que eso te comento también como para que tenga una idea, el año pasado, ya se tuvo un incremento de los insumos y bueno, la miel prácticamente no subió como se tuvo una buena cosecha de 28-30 kilos en colmenas de producción convencional, el punto de equilibrio adhesivo es la cantidad de kilo de miel, que se necesitan para cubrir los gastos de combustible”, añadió.

ALTOS COSTOS, CERO RENTABILIDAD

“Alimentación, sanidad, mano de obra temporal y la reposición de marco de cera, el 50% de recambio de reina y todo lo que es la extracción y los tambores se han incrementado en sus costos notablemente”, expresó.

Como productor,  “yo necesitaba el año pasado 16 kilos de miel para cubrir todo eso, bastó a un valor de la miel a 450 pesos que es lo que se vendió una miel oscura el año pasado en una zona a granel en tambores”.

Este año “algunos insumos se siguieron incrementando, pero hoy estamos hablando de que la miel convencional que en enero estaba en 1.100 pesos más o menos y el punto de equilibrio estamos en 14 kilos y medio de miel, se bajó un poco, pero porque se incrementó el precio de la miel y el combustible que valía 350 pesos ahora pasó 890 pesos y actualmente supera los 1.000 pesos.

MIEL ORGANICA

En cuanto a la producción orgánica,  “el año pasado el punto de equilibrio eran 12 kilos de miel por colmena, con los diferentes costos y ahora también se tiene un problema que surge por el tipo de cambio, que varió, yt se tiene un incremento en el precio de la miel que hoy estamos hablando de 1850 pesos más o menos pero con los nuevos costos hoy el punto de equilibrio sería 6 kilos de miel”.

Principalmente lo que vemos este año es que es muy mala a  pésima la cosecha, y lamentablemente podemos decir que prácticamente la cosecha está perdida”., indicó Codutti en diálogo con Agroperfiles.

LA ABEJA, ES SOCIA DE LA GANADERÍA

En otro orden, y destacando el rol de la abeja al celebrarse hoy su día internacional, y tal como lo señala el subtítulo de esta nota, la abeja es socia de la ganadería, y un ejemplo de esto es lo que realizan productores del Chaco, en la zona de Margarita Belén. Esta actividad, asegura su alimentación y es un indicador natural de la producción.

Eran campos sembrados con algodón hace varias décadas. Alrededor de Margarita Belén, entre unos 15 a 20 kilómetros alrededor es zona ganadera eminentemente ganadera, contó el presidente del Consorcio Apicola del Chaco, Daniel Codutti.

Hubo un cambio en el tipo de producción primaria. Se pasó de agricultura y de sementera baja a ganadería, y allí en esa zona se hace producción orgánica y certificada, como también se hace en la zona de El Impenetrable chaqueño.

EL QUEBRACHO, EL ALGARROBO Y LA MIEL

Explicó Codutti que en la zona de Margarita Belén hay predominancia de Arboles autóctonos, quebracho colorado y algarrobo, que dan floraciones y en cierta época del año hay alta flor de quebracho colorado, siempre y cuando el clima así lo permita. “Es una perfecta combinación entre la apicultura y la ganadería, con buena presencia de especies forestales”, dijo.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours