La apuesta de un productor chaqueño: Gallinas sin jaula y huevos ecológicos

En la zona rural de Selvas de Rio de Oro, Martín Alonso y su esposa, Cynthia Kaplan, la tienen clara cuando de producir se habla. Dicen que el bienestar animal y la producción de huevos de manera amigable con el medio ambiente, es posible realizarse.

Practican la cría de gallinas ponedoras sin jaula, y producen huevos ecológicos, no usan en las gallinas  ni antibióticos ni antiparasitarios. El sistema de gallineros móviles es otra de las alternativas.

Estos son los huevos ecológicos que produce la familia Alonso en Selvas de Rio de Oro

Martín y Cynthia son dos veterinarios que hacen producción primaria en un campo de Selvas de Río de Oro, localidad situada en el Este de la Provincia del Chaco, en el departamento General San Martín. Está ubicada a menos de 500 metros de la margen derecha del río de Oro.

Se dedican a la cría de gallinas sin jaula, bajo ciclos naturales. Lograron la interrelación familia-trabajo de una manera muy particular, proponiéndose objetivos.

LIBRES DE JAULA

El sistema de gallinas libres de jaula respeta los ciclos naturales, no solo porque les permite correr, pastar, comer bichos y hacerse baños de tierra, sino que también respeta los tiempos de postura y muda de plumas, no se realiza estimulación con luz artificial, no viven en ambientes stresante y por ello no sufren enfermedades.

LA CRISIS DEL 2018 

Cynthia y Martín cuentan que “la crisis financiera del 2018 y luego la pandemia nos llevaron a replantearnos e investigar formas de producir fuera del modelo agroindustrial, dependiente de insumos y de todo un paquete tecnológico que no sentíamos propio, a pesar de ser técnicos universitarios, sentíamos que no podía ser que solo sea posible producir de esa forma”.

La pandemia –agrega Martín– nos dio el tiempo y la oportunidad de elegir como queríamos relacionarnos con el campo, con los animales, con el suelo y que principios íbamos a respetar.

PRODUCIR EN FORMA SOSTENIBLE

La incógnita estaba puesta en “como hacíamos para que el mensaje de respetar el ambiente y producir de forma sostenible no sea solo una frase”, admiten.

Cynthia apunto a que “queríamos que nuestros hijos sean parte. Iniciamos el camino de la agroecología y uno de sus principios es aumentar la biodiversidad”.

En este sentido, empezaron con la ganadería haciendo Pastoreo Racional Voisin y luego implementaron el sistema de pastoreo de gallinas libres de jaulas, donde podíamos como familia participar y ser parte del proceso.

Forman parte de la Red Argentina de Avicultura Alternativa (REDAA), que nuclea a más de 500 productores donde comparten experiencias y capacitaciones.

Martín Alonso recorre su campo junto a sus hijos, donde además de las gallinas, hace ganadería.

TIMBO GRANDE

Cuentan que “por el momento tenemos en un depósito con aire acondicionado hasta que lo vendemos”, dice, y agrega que los comercializan en lugares de cercanía como Resistencia y General José de San Martin, ya que estamos equidistantes de estas localidades, hacemos repartos semanales y nos contactan a través de nuestra red social de Instagram (Timbo Grande).

Esta plataforma nos permite que conozcan lo que producimos y como lo hacemos, también nos permite trabajar con emprendedores locales gastronómicos aumentando la calidad de lo que se produce localmente, dicen.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours