Derivas: “Corteva no aconseja el uso de 2,4 D bajo ninguna formulación”, dice la ingeniera Alejandra Weiss.

La ingeniera agrónoma, Alejandra Weiss, de la empresa Corteva, en una larga charla con Agroperfiles, apuntó al tema de las derivas y sus controversias a causa del daño que produce en las plantaciones.

El uso del 2,4 D en sojas Enlist está autorizado para otras regiones del país donde no hay en lotes vecinos cultivos como el algodón, “y es preciso aclarar que Corteva es respetuoso de la ley, y en el Chaco está prohibido el uso de este producto hormonal y no se lo aconseja, precisamente porque nuestra empresa es absolutamente respetuosa de las disposiciones existentes”, señaló la ingeniera Weiss.

En tal sentido detalló que por un lado, todo lo que se llevó a cabo como fueron los ensayos y las ubicaciones de estaciones meteorológicas consisten en un apoyo al productor, ya que la campaña se basó en concientizar sobre las distintas formulaciones de 2,4D que tiene el mercado.

La ingeniera Weiss explicó que una cosa es la deriva física y la volatilidad de un 2,4D Enlist, formulación que maneja Corteva, y otra muy distinta es un 2,4D de formulación Ester.

Los ensayos sirvieron para demostrar las graves diferencias que hay en el uso de cualquiera de estas dos opciones en la volatilidad y deriva física de uno y otro producto, explicó.

Esta es una cuestión que el productor  experimentado ya conoce, el problema radica en que se están eligiendo productos que no están recomendados y que ayudan a transportar gotas de un lote a otro. “el 2,4D mas usado en toda la región agrícola del norte sin duda es el Éster porque es muy efectivo con las malezas, pero de alguna manera aun tomando precauciones lo que mas hay que cuidar es la deriva física, ya que cuando un producto como tal, llega al suelo y con las temperaturas favorable se va a evaporizar y a trasladar”.

LA ELECCION DEL PRODUCTO

“Este tipo de situaciones se puede controlar con la elección del producto, tanto el 2,4D de Corteva, como de otros productos que no tienen volatilidad, aunque tal vez se necesite aumentar la dosis o pagar un poco mas”.

En la época de menor incidencia contra la siembra del vecino se utiliza un 2,4D ester.

Las aplicaciones están recomendadas con una cierta humedad que no debería estar por lo bajo del 50%, con una velocidad de viento que no debería estar por encima de los 16 km por hora ni tampoco por debajo de 5 km porque sino produce una inversión que termina que produciendo que la gota no llegue al piso.

En tal sentido, Weiss señala que es necesario el acompañamiento de un profesional controlando para decir si es o no el momento de aplicar uno u otro 2,4D.

LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS

La intención de Corteva, de instalar las estaciones meteorológicas fue la de apoyar al productor con la información que necesita, para dejar de especular con pronósticos de otros lados.

“Hay que saber identificar que tipo de producto se esta utilizando, en que época del año, contando con toda la información necesaria para tomar decisiones, remarcó”.

CORTEVA NO RECOMIENDA EL USO DE 2,4 D

Por otro lado advirtió que cuando está implantada la soja Enlist, desde Corteva no se recomienda el uso de 2,4d bajo ninguna formulación.

“Recomendamos el uso de glufosionato de amonio que es una herramienta espectacular”, dijo.

La ingeniera Weiss sintetizó que el mensaje que quiere dar es claro, por un lado hay que saber que estamos haciendo y como lo estamos usando. Y por otro lado el saber que si no se necesita usar 2,4D, no debería usarlo porque la ley así lo establece durante el período crítico del algodón sobre las sojas Enlist.

“Corteva no aconseja en uso de 2,4d ester ni ninguna de las otras formulaciones para la zona. Hay que darle prioridad al periodo crítico del algodón y cualquier otro cultivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *