Ingresó al Congreso proyecto de ley que prohíbe la caza del puma
Este pasado martes 27 de septiembre de 2023 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se presentó el proyecto de ley que modifica la Ley Nacional de Fauna 22.421 y prohíbe la importación y exportación de trofeos de caza.
¿Qué son los trofeos de caza?
Un “trofeo de caza” o “trofeo de sangre” es parte del cuerpo de un animal silvestre (cabeza, piel, garras, dientes, colmillos, cuernos o el animal entero disecado) muerto por diversión para su exhibición en una pared como adorno, no para el consumo humano. Es un objeto de ostentación y vanidad que se originó en el 1800 cuando Europa se expandió a África y Asia.
Los trofeos de caza en Argentina son una parte controvertida de la cultura y la industria de la caza en el país. Argentina es conocida por ofrecer oportunidades de caza de alta calidad en una variedad de especies, algunas de las cuales son consideradas trofeos por los cazadores. Algunas de las especies más buscadas como trofeos de caza en Argentina incluyen:
• Ciervo colorado (Red deer): El ciervo colorado es una de las especies más populares para la caza de trofeos en Argentina debido a su tamaño y majestuosos cuernos.
• Ciervo axis (Axis deer): Los ciervos axis también son muy buscados por sus hermosos cuernos y su carne de alta calidad.
• Puma (Puma concolor): El puma es uno de los grandes felinos que se encuentran en Argentina y cazarlo es un desafío que atrae a algunos cazadores.
¿Cuáles son las normativas vigentes en Argentina?
Es importante destacar que la caza en Argentina está regulada por leyes y regulaciones que varían según la provincia. Se requieren permisos y licencias para cazar, y hay restricciones en cuanto a las temporadas de caza y las cuotas de caza para proteger la fauna silvestre.
• Mediante la Resolución N° 133/2022 se prohíbe la caza de fauna autóctona en el territorio nacional, y el transito interjurisdiccional. Herramienta legal no sostenible ni suficiente para proteger la fauna ni respetar el bienestar animal.
CREDITO FOTO DE PORTADA: National Geographic