“Las fiscalías rurales deben ser una realidad y actuar para frenar el delito rural”

“Queremos que se hagan realidad las fiscalías rurales y que la justicia realmente actúe como corresponde”, dice Marcos Pastori, presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

En dialogo con el programa “El Puente”, que se transmite por LT16 Radio Sáenz Peña, el joven productor insiste en que es necesario hacer valer el trabajo de la policía rural, ya que ellos se encargan de poner a disposición a quienes hicieron el delito, pero luego no se ejecuta la tarea de la justicia.

El abigeato y delitos rurales es un tema cada vez más complejo que preocupa a los productores de distintos puntos de la provincia.

“NO SOLO ES ROBO DE ANIMALES”

En base a esto, Pastori señala que no solo se trata del robo de animales de cualquier especie sino también del robo de cualquier implemento o herramienta que pueda tener el productor en su campo, ya sea infraestructuras, bombas para agua, motores, alambres, etc. “Es un combo de inseguridad que esta padeciendo el productor día a día”, dijo.

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco agradece la presencia de la policía rural cada vez que el productor lo necesita, “La policía rural que se dedica a esos delitos siempre están con el productor, eso es para reconocer, cada vez que el productor necesita algo, hacen la investigación y en contadas horas llegan al lugar y a los responsables de lo ocurrido”

EL PROBLEMA VIENE DESPUES

 El problema viene después, afirma “El pedido reiterativo que se hace es a la justicia, que estén a la altura de la circunstancia, que den celeridad; se viene insistiendo hace tiempo con las fiscalías rurales que son especificas para estos tipos de delitos”.

“Antes ocurrían casos focalizados, pero ahora es un problema general del día a día de todos los productores, pasó de ser algo espontaneo a ser algo cotidiano”, señaló.

Estas cuestiones son un problema más que se le suma al sector agropecuario que ya viene batallando con el clima, los mercados.

PEDIDO AL SECTOR POLÍTICO

“Como joven productor solo quiero pedirle al sector político que estén a la altura de las circunstancias, todos queremos que nos vaya bien. Desde afuera se nos envidia no solamente el potencial de recursos que tenemos en la provincia y en el país, sino también el recurso humano, el ingenio de los argentinos para salir adelante buscándole la vuelta a las cuestiones complicadas, eso no es para desperdiciar”, señaló Pastori.

LOS PRECIOS

En tal sentido, Marcos Pastori apuntó al precio de la carne diciendo “Los productores primarios no son generadores de precios sino tomadores de precios, después de las paso hubo un incremento de un 30 a 40% del animal en pie y repercutió en el kilo de carne, ahora eso retrocedió a un 25 o 30%, todas las cosas siguen aumentando, pero el precio del animal baja y la carne en las góndolas sigue igual”.

Ya sea que se trate de insumos, repuestos, combustibles, cubiertas, cada uno sigue aumentando. “Producir así es vivir bajo estrés. En vez de buscar soluciones rápidas cada vez hay más complicaciones”, indicó.

Expresó que la mayor parte de lo que se produce en ganado es para consumo interno, ya que el resto va para exportación, “nuestra mayor cantidad de exportación casi el 80% va al mercado chino, la vaca de conserva de descarte, que aquí no se consume”.

Nuestro pilar fundamental es el consumo interno, y si este no tiene poder adquisitivo no tenemos a quien venderle lo que producimos, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *