Agricultura Destacado 

DE LA SEQUIA A LA INUNDACION EN EL CENTRO CHAQUEÑO

De pasar por una situación de estrés hidrico a raiz de la falta de lluvias en una importante franja del centrochaqueño, en tan solo horas, esta zona pasó a estar inundada. ¿A que se debe esta situaciòn?. ¿Cual es el rol de los gobiernos de turno?,¿Es por la falta de obras de infraestructura que los cascos urbanos se inundaron con los 397 milimetros que cayeron en Sáenz Peña, por ejemplo?. De què manera beneficia la lluvia a cada sector, es expuesta por los productores.

Ante la consulta de AGROPERFILES, los productores consideran que el clima, la naturaleza, tiene su fuerte incidencia en lo que está ocurriendo en el centrochaqueño, y contra lo cual el hombre poco puede hacer, salvo construir obras de desagues y los correspondientes mantenimientos.

Al respecto. Oscar Muchutti, presidente de la Sociedad Rural Centrochaqueña con sede en Machagai, opìnó en cuanto a la inundación de Sáenz Peña.  “Humildemente,a mi parecer, no creo que haya manera de escurrir 200 o 300 mm de una planta urbana en forma rápida, al no existir un declive pronunciado, por más desagües que haya”, dijo, y mencionó que, “en nuestra zona, Machagai, que es prácticamente ganadera, es buenísima el agua caída hasta ahora, los esteros necesitan más mm. Hacia la zona sur han caído más de 100 mm”.
Miguel Rodriguez, de Avia Terai, opina que  “esto es el Chaco, pasamos de una situacion casi desesperante por la falta de agua, a estar inundados especialmente en los poblados. Para el campo excelente, salvo para aquellos que nos quedo girasol por cosechar”
Agrego que para la soja y maiz, muy bueno y que la lluvia es inmejorable para la ganaderia”. 

SOBRE LO URBANO

Rodriguez dijo que lo de las zonas urbanas merece un párrafo aparte. Jamas se planifico nada. Y cuando se hacen obras, solo lo q se ve. Quisiera saber si en algún municipio se tomo en cuenta los niveles. cuando hicieron pavimentos no pensaron en desagues. no se levantaron las cotas de los barrios. El resultado es: hoy inundados, mañana sin agua. Si se hubieren planificado reservorios, hoy no estarias con el agua a las rodilla y mañana no estarias clamando por agua”.

“EL EXCESO NUNCA ES BUENO”

Ernesto Ivan, de La Tigra, opinó: Esto es así, cuantas veces pasamos de una sequía devastadora a estar inundados. Lamento lo de Sáenz Peña y esa amplia zona agrícola afectada.  Productores de esa zona estaban sembrando o pensaban sembrar y con esto se le terminó el ciclo agrícola. El exceso nunca es bueno.  Toda esa zona pertenece a productores de menor escala y son los que contribuyen para mejorar el desarrollo local.

Temas relacionados

Leave a Comment