Cambio climático: gen vegetal podría absorber un 30 % más de CO2

La modificación de un gen vegetal (una planta de mostaza) podría ayudar a los cultivos a absorber un 30 % más de CO2, dice un informe publicado en la revista Science Advances.

Las plantas ya tienen un peso significativo en la eliminación de dióxido de carbono del aire, pero un  nuevo estudio  de la Universidad de Wisconsin-Madison muestra que existe potencial para que las plantas capturen más.

El estudio, también muestra el potencial para aumentar la cantidad de compuestos aromáticos, o los componentes básicos de ciertos biocombustibles y medicamentos, producidos por las plantas.

MUTACION GENETICA

Los científicos pudieron identificar una determinada mutación genética en la planta de mostaza Arabidopsis que podría frenar la producción de aminoácidos aromáticos, que se combinan para formar compuestos que se utilizan en alimentos, combustibles y medicamentos.

Además, los investigadores encontraron que la modificación de este gen hizo que las plantas absorbieran un 30 por ciento más de dióxido de carbono de lo normal sin ningún efecto negativo en las plantas. Si pudieran reproducir estos resultados a gran escala, podría tener un efecto sobre el cambio climático, dijo el investigador Hiroshi Maeda.

“Es posible que podamos aumentar realmente la cantidad de CO2 capturado por un cultivo en general, de modo que disminuya la concentración de CO2 en el aire”, dijo Maeda.

El siguiente paso es tratar de reproducir los resultados en cultivos reales, dijo Marcos Oliveria, investigador de la UW-Madison que trabajó en el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *