Avistaje en primera persona de un aguará guazú

Las imágenes fueron tomadas por Federico Nicola, en Gato Colorado, este domingo 3 de octubre. Un ejemplar de aguará guazú recorre un campo, mientras es observado por quien nos envió este video de una de las especies amenazadas en el norte argentino.

Gato Colorado es una comuna santafesina del Departamento Nueve de Julio, ubicada a la vera de la RN 95 a escasos kilómetros del límite con la provincia del Chaco.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre, dice el sitio Argentina.gob.ar.

El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *