Tremendo: por falta de agua se vendieron casi todos los terneros, vaquillas y novillitos en el sureste de Chaco

Una importante franja de campos ubicados en los departamentos San Lorenzo, parte del Mayor Luis Jorge Fontana y Tapenagá sufren una complicada situación como consecuencia de la falta de agua en las napas subterráneas, ya que las reservas en represas y lagunas se terminaron por falta de lluvias.

“Hay predios con el suelo desnudo, sin cobertura, sin pasturas, la sequía aquí al sur de Villa Berthet fue atroz”, dijeron a Agroperfiles productores ganaderos que ayer por la tarde cargaban dos equipos de camiones jaula de doble piso con terneros.

“Es para aliviar un poco a las madres, pero si no llueve no sabemos cuánto tiempo más vamos a aguantar”, dijo el encargado de un campo de la zona.

Las zonas de Villa Berthet, Samuhú, Ahumonía y otros parajes son las más afectadas y “allí se vendieron los terneros, las vaquillas y novillos”, comentó a Agroperfiles el médico veterinario Roberto Arjol, que asesora a varios productores de esta zona.

“ES TREMENDO Y DOLOROSO”

Mariela Kasko, presidente de la Sociedad Rural de Villa Berthet dijo que “es dolorosa, tremenda la situación” que viven muchos productores de la zona.

“Yo misma he tenido que cargar terneras que las tenía para reposición, y esto es gravísimo, nos estamos liberando de la fábrica de terneros”, dijo anoche.

Contó la dirigente ruralista que vió en un campo vecino cargar dos jaulas dobles de terneros, para salvar a las madres.

“Acá hay productores que piensan seriamente en vender todo y alquilar campos”, apuntó.

Destacó que el intendente de Villa Berthet, ante la gravedad de la situación, destinó dos días de acarreo de agua para los productores de distintas fuentes pero lamentablemente las represas se están secando.

“Es un buen gesto el del intendente que acompaña este dolor de los productores, porque es triste ver que se van liberando campos enteros”, expresó.

En la fotografía, dos camiones del municipio de Villa Berthet cargan agua de una laguna

para llevar a un campo de pequeños productores ganaderos de la zona.

INTENSO ACARREO DE AGUA

Productores de Ahumonía, ubicado en el departamento Tapenagá     contaron que siguen haciendo acarreo de agua de una distancia de unos 30 kilómetros .

El costo se eleva, “pero no tenemos otra alternativa, porque las vacas necesitan agua para el consumo y las vertientes se secaron, hay poca agua de perforación y de mala calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *