“Con estas medidas se saca de producción a zonas marginales”

Luego de que el gobierno diera a conocer un paquete de medidas orientado a fortalecer el sector externo y consolidar la situación fiscal entre las cuales, se estableció un dólar diferencial para las economías regionales y el maíz de 340 pesos, como así también el Impuesto Pais a las importaciones referidas a servicios y productos, el productor agropecuario e ingeniero agrónomo de profesión Miguel Kolar se refirió a este contexto en diálogo con el programa El Puente de Agroperfiles, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

UN GRAN AUMENTO DE COSTOS

“Son graves las medidas porque aumentan directamente un 25% a todos los costos necesarios para la producción agrícola”, señaló el técnico.

Argumentó que los insumos son importados como así también la maquinaria agrícola, e incluso si se fabrica en Argentina se trae de afuera las piezas.

Van a incrementar en dólares la producción y no todos pueden absorber estos cambios, apuntó.

Lo que se genera con esto es restarle rentabilidad a los productores que tienen para sortear las dificultades y peor aún aquellos pequeños productores que viven del día a día”.

AFECTARÁ A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Hoy en día hay zonas con buena productividad que van a depender del clima para poder sortear una campaña u otra, pero otras zonas que por más que venga bien las lluvias, los agricultores tendrán un bajo potencial de producción porque son suelos que llevan muchos años de uso, sumado que el costo fijo de la semilla es caro así también del glifosato o insecticida, da como resultado el tener los mismos costos pero el rendimiento un 20% menos, dejando fuera a los pequeños y medianos productores no soportan este aumento.

“En el caso del productor grande, va a depender de la lluvia si saca 3000 kilos de soja puede soportar, si saca 1200 ya no será suficiente”, agregó.

LAS ZONAS MARGINALES MUY AFECTADAS

Con estas medidas, se saca de producción a zonas marginales, de bajo potencial que con una buena política podrían estar produciendo ya que se necesitan esos dólares; en Argentina lo único que exportamos son productos del campo, ya que es difícil exportar productos de la industria porque es un mercado caro.

“Lo que el campo necesita para lo que genera en dólares no supera el 15%, no como una agencia automotriz que el 70% del valor del auto es importado, el campo insume pocos dólares a comparación de los que genera”

Frente a toda la información que se tiene con la situación actual del campo y el impacto negativo que produjeron estas medidas antes mencionadas, Kolar interpretó que “se concluye que quien tomó esta serie de medidas, no pensó en nada, no tuvo en cuenta lo que realmente necesita el campo para seguir creciendo, siendo que es el área que genera más del tipo de divisas necesarias”.

El resultado de estas resoluciones no vienen del resultado de un pensamiento ideológico sino más bien es una necesidad electoral, de un modelo que está colapsando y que ya sabía lo que iba a pasar, no pasa por el lado de que estén en contra del campo, sino que no  hay de donde más agarrarse, creen que los agricultores pueden seguir aguantando.

El actual ministro de economía, Sergio Massa, quien también es candidato a presidente, insistió en que se puede ver como afectó a la economía Argentina la sequía que sufrieron los campos, eso hizo que disminuyeran la exportación y por ende, que ingresen menos divisas al país.

“La importancia está puesta sobre el sector agropecuario pero a su vez imponen son incongruentes las medidas  que terminan perjudicando al mismo sector, haciendo que medianos y pequeños productores puedan llegar a desaparecer”, indicó.

Kolar agregó que “la realidad es que no hay dólares, por eso no se puede gastar en dólares, por eso el poner impuestos a la importación genera que exista esa divisa. El problema surge cuando se le impone estos impuestos al campo y a los insumos, se termina perdiendo, no se puede producir.  En cosas que no son esenciales como teléfonos celulares o televisiones, ahí también hay dólares, lo que es comercios lleva un 30% ahí, tendría que haber impuestos no en lo que produce, hay que madurar como sociedad”.

Kolar finalizó explicando la necesidad de darle un mensaje a la sociedad de arreglarse con lo que se tiene, porque no hay dólares. No se puede vivir poniéndole trabas a quienes producen y hacen crecer al país, porque el único sector que tiene la capacidad de sacar al país de esta situación es el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *