Tremendo granizo en Fortín Las Chuñas

Una tremenda caída de granizo se produjo en la mañana de este miércoles en inmediaciones de las localidades chaqueñas de Campo Largo y Corzuela, más precisamente en el colonia Fortín Las Chuñas, según reportaron productores agropecuarios de la zona.

De acuerdo a algunos informantes, hay preocupación de productores agrícolas porque en esa zona que se ubica a la vera de la Ruta Nacional 89, hay una importante superficie sembrada con girasol, por lo que estimaban que los daños pudieron haber sido importantes.

En tal sentido, técnicos del Ministerio de la Producción se preparaban para recorrer la zona a los fines de determinar la existencia de los daños informados por los productores.

“Creo que fue un desastre lo que ocurrió, lo que pude ver el impacto del granizo fue muy fuerte”, dijo a Agroperfiles un productor de la zona.

120 DIAS SIN LLUVIAS SUPERIORES A LOS 10 MM

En tanto, en varios puntos de la provincia, se registraron lluvias de entre 15 y 20 milimetros como en Pampa del Indio, Colonia Elisa y otras localidades.

Hoy miércoles 5 de octubre se cumplen 120 días sin precipitaciones superiores a los 10 mm diarios en gran parte de la región. Justamente, hoy llegaría a la región un dorsal fría de un sistema de baja presión profundo generado en el pacífico sur días atrás, indicó el analista de clima Dante Frank.

El de hoy, es el primer evento de inestabilidad de consideración en la presente primavera 2022, y el primero de una serie prevista para las próximas semanas.

Los estimados son diversos pero en líneas generales estarían con pisos en el orden de los 15 a 40m con varios picos localizados por la característica conectiva de la inestabilidad, no descartándose acumulados superiores a 60 mm principalmente al este nordeste de la región.

LA ULTIMA LLUVIA FUE EL 6 DE JUNIO

Los distintos modelos analizados y contrastados coinciden en el que el evento será muy beneficioso para quebrar la larga racha sin precipitaciones en la región (la última fue el 6 de junio y fue atípica), señala Frank.

La activación de la inestabilidad es clave en estas fechas y permite esperar precipitaciones normales para octubre y noviembre, con algunos desvíos positivos en zonas localizadas. Se espera que en los sucesivos eventos crezca la intensidad y áreas de coberturas de los mismos.

En zonas de Paraguay y este de Formosa incluso podrían tener un octubre con lluvias muy superiores a las normales, al igual que zonas del sur de Brasil de la cuenca de aporte directo a los afluentes del Rio Paraná, por lo cual se seguirán de cerca los eventos previstos.

LAS TENDENCIAS

También se destaca que las tendencias de amplitud térmica, jornadas rigurosas en julio y agosto he inicios de septiembre, con tiempo seco y sin precipitaciones en los últimos 100 días se han dado lamentablemente, con distintas afectaciones que serán evaluadas por los sectores correspondientes, observa el analista de clima del grupo Agroperfiles.

En este sentido la abundante nubosidad he inestabilidad prevista en lo que queda de octubre mantendrá las temperaturas normales y más estables, previendo que en Noviembre empiecen a superar los promedios, esperándose un diciembre con posibles olas de calor, pero eso lo veremos más adelante, apunta Frank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *