“Somos algodón”, el mensaje que viene del sector privado en la FNA

El técnico en producción primaria Mariano Gonzalez, integrante del grupo Agroperfiles, fue contundente al señalar que el marco de la Fiesta Nacional del Algodón, “es que la gente común, sepa que el algodón es parte de su vida, que en cada casa, en cada lugar hay algo hecho con algodón, y ese es nuestro desafío de llevar ese mensaje: somos de algodón”, dijo.

Acompañado de Ernesto “Lalo” Ivan, Dante Frank y Carlos Guido Ruiz, integrantes del Grupo Agroperfiles mesa Algodón, González destacó el rol que se le asigna a la Fiesta Nacional del Algodón desde la organización del evento como de las entidades intermedias y el empresariado del sector, que acompañan esta iniciativa de mostrar que el algodón es el cultivo por excelencia para potenciar desde Chaco y la región.

LA GENTE, PORTADORA DEL MENSAJE

“La gente es portadora del mensaje del algodón,  en la calle hay que gente que no tiene mucho que ver con el cultivo en sí,  pero es portador del mensaje, desde el hecho de usar prenda todos los días de algodón o como por ahí sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos siempre sus historias estuvo forjada de color blanco como el capullo del algodón”, indicó González.

“Hablemos que el Chaco solo, allá por los años 93 a 94 hacía 750 mil hectáreas de algodón. Entonces si no vamos a hablar de algodón y  si el Chaco no va a tener historia algodonera, entonces no existimos, pero como no es así, esta ciudad, esta provincia se levantan con firmeza, todos juntos, a poner en alto el algodón”, añadió.

De todos modos, destacó que las provincias vecinas se vayan sumando y “es bueno que podamos buscan coincidencias plenas, como por ejemplo en la temática que hoy el algodón implica: semilla de calidad, uso de tecnologías, vinculación con el INTA, en un esfuerzo público y privado, alentando estos convenios que nos lleve a buen puerto y tengamos calidad más que cantidad, para ser altamente competitivos”, dijo Mariano González.

“Chaco,  Santiago del Estero y norte de Santa Fe, están con buenas perspectivas más allá de lo que índique el mercado internacional, al menos para la campaña donde ya empezó la siembra”, dijo Carlos Ruiz, en tanto que Ernesto Ivan, apunto “podemos aprender mucho de quienes hacen las cosas bien, y nosotros tenemos que ayudar a los que aún no hablan de cuestiones esenciales como semilla fiscalizada, cumplimiento de metas en cuanto a prevenir y erradicar el picudo del algodonero”, señaló.

ESFUERZOS COMPARTIDOS

En otro tramo de la charla mantenida en el programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus, González puso en alto la convocatoria hecha por el gobernador Jorge Capitanich “cuando nos dio al grupo Agroperfiles la responsabilidad la feria, pero como no tenemos experiencia en eventos de este tipo, y como lo nuestro está orientado a cuestiones técnicas  y del día a día del productor, junto al INTA, Gensus y otras empresas hemos resuelto que la integración es el camino, y es así que una empresa organizadora de eventos como es la familia Alegre de Charata, que viene concretando con éxito la Agronea, es la encargada de la coordinación de la muestra en todos los aspectos, y la Fiesta Nacional del Algodón será un éxito”, aventuró.

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