Se abrió la tierra en forma de grieta en dos zonas rurales de Chaco

Dos casos de apertura de grietas, profundas y extensas del terreno, se registraron en la zona norte de Pampa del Infierno y también en el límite entre Tres Isletas y Avia Terai, generando la preocupación y la curiosidad de los productores y pobladores rurales.

“Siempre se vieron estas cosas, pero nunca tan extensas y profundas como estas, nunca las vimos”, dijo a Agroperfiles un productor ganadero de Los Frentones que pasó por la zona.

EN PAMPA DEL INFIERNO

A unos 40 kilómetros al norte de Pampa del Infierno, en el camino conocido como El Mangrullo, en el tramo de acceso a la escuela rural del paraje, “nos encontramos con que el terreno ha cedido, y pedimos por favor que no transiten por el lugar”, pidieron desde el Consorcio Caminero de esa localidad.

Explicaron que se trata de grietas profundas “y no sabemos del riesgo que puede ocasionar”, advirtieron, razón por la cual procedieron a colocar una cinta cortando el camino.

“Además, hay una grieta muy profunda que ya cortó el camino hacia la escuela”, señalaron.

AL SUR DE TRES ISLETAS

En tanto, en el paraje Tres Naciones, en el límite sur del Departamento Maipú en el límite con el Independencia-entre Tres Isletas y Avia Terai—también se reportó la aparición de una extensa grieta que inclusive, atraviesa un camino interno del predio por donde transitan tractores pesados.

“Es un carrerón donde apareció una gran abertura, bastante profunda y larga” cuenta un productor de la zona, e inclusive marcó el piso de ladrillo de un aljibe y marcó la vivienda sobre un techo de losa.

En ambos casos, las grietas aparecieron después de las lluvias recientes.

ALGUNAS OPINIONES

“Eso son napas superficiales de captación de agua. Muy comúnmente llamadas resumideros.  En tiempos de seca prolongada se deshidrata tanto la tierra que se resquebraja  y al llover muchos milímetros de golpe empieza a correr hacías las napas más profundas produciendo esos tipos de cabas como desmoronamiento  de cavernas”, opinó Eduardo Billa, que realiza perforaciones subterráneas en búsqueda de agua.

Otros coinciden en señalar que “siempre pasa esto, aunque no tan largas la grieta como se ve en el video”, en tanto que hubo quienes consideraron que luego de periodos de extensa sequía, la caída de agua en forma abundante “toda junta, con milimetrajes tan copiosos, ocasionó este fenómeno”.

DEJA TU OPINIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *