Riego: productores reclaman medidas urgentes

Productores algodoneros de la zona de riego en Santiago del Estero, expresaron a Agroperfiles el complicado cuadro de situación que se vive a raíz de la sequía, y piden que las autoridades dispongan de medidas para hacer el riego “aunque más no sea para un turno porque los datos oficiales señalan que hay agua para hacerlo”, dijeron.

Los productores expusieron un informe en el cual demuestran que tiene en el embalse agua suficiente “al menos para un turno de riego, que tanto bien nos haría, ya que estamos condenados al fracaso de una nueva campaña algodonera si no tenemos riego”, expresaron.

ORGANIZAR REUNION URGENTE

Los productores propician una reunión urgente para exponer esta situación. “Si cargan las acequias rápidamente puede llegar esa agua que será bendita para nuestros campos”, indicaron.

Por esta razón comunicarán el lugar, fecha y hora de reunión donde emitirán un documento que será enviado a las autoridades pertinentes, empezando por la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce.

La producción agrícola se origina básicamente en la región central de la provincia delimitada por sus dos grandes ríos, en especial el Río Dulce y secundariamente el Río Salado, denominada área de riego del Río Dulce de Santiago del Estero.

IMPACTO NEGATIVO

Por la falta de agua se siembra a destiempo, cada productor tiene en forma directa e indirecta a unas 30 familias, las inversiones que hacen los chacareros es importante pero el gran problema de la falta de agua dificulta toda proyección.

El actual Sistema de Riego del Río Dulce tiene una superficie total registrada de 290.000 hectáreas., de las cuales poseen concesión de riego permanente unas 90.000.

Los productores dicen que “es un contrasentido que estemos tan desunidos” y que ello “está fomentado por el gobierno, porque al que saca la cabeza diciendo estas cosas enseguida les cortan el  agua o de alguna forma los persiguen”, dijo un productor que tiene su domicilio en la provincia de Santa Fé pero que trabaja en la zona de riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *