No todo fue malo en el trigo en el Chaco

Duramente castigado por las intensas heladas de agosto con entre 4 y 5 grados bajo cero, en pleno etapa de desarrollo, los lotes de trigo en el Chaco se siguen cosechando con rindes un mejor de lo que se esperaba.

Es el caso de un lote implantado en la colonia Pampa Oculta, zona de Campo Largo, Departamento Independencia por el joven productor Leonardo Capitanich, que obtuvo un rinde promedio de 700 kilos por hectárea.

Allí estuvo en la tarde del martes ultimo  el gobernador Jorge Capitanich que se subió a la máquina trilladora para hacer la cosecha de un tramo.

El gobernador constató allí el avance de la siembra y analizar las proyecciones de la matriz productiva, cosecha, y rentabilidad para beneficio de los productores agrícolas de la provincia.

UNA MATRIZ PRODUCTIVA DE 11 CULTIVOS

“Estamos recorriendo los distintos cultivos. En la provincia tenemos una matriz productiva de base agropecuaria de 11 cultivos agrícolas, que harían a un total de entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de producción”, explicó Capitanich durante la recorrida, y aseguró que la proyección de recolección de trigo se encuentra “cerca de las 160 mil hectáreas, mientras que la intención original era de 180 mil”.

Ante esto, el gobernador explicó que “hemos tenido heladas tardías y un periodo de sequía que nos afectó severamente”, pero que debido al bajo costo de producción y el elevado precio actual del cultivo “se generan buenas condiciones de rentabilidad”. “A pesar de las dificultades, apuntamos a que en octubre y noviembre se normalice la situación, con pronósticos de lluvia que ayudarán a mejorar las condiciones de cultivo”, agregó.

BUENA COBERTURA DE TRIGO

En este sentido, Capitanich remarcó que “el trigo puede representar una buena cobertura. Y si nosotros observamos siembra directa, aplicación de tecnología al cultivo y la optimización de los insumos para tener alto rendimiento productivo, es porque contamos con una matriz muy adecuada. Esto nos va a permitir seguir generando una expansión de la superficie agrícola y así mejorar los parámetros de rentabilidad para los productores”.

LA CAMPAÑA ALGODONERA

Finalmente, el mandatario se refirió también a la producción algodonera, siembra en la que “estimamos 250 mil hectáreas de cosecha, aunque dependen de una serie de factores que se verán en los próximos meses. Nosotros por nuestra parte hemos hecho un muy buen trabajo con el otorgamiento de 55 mil bolsas de semillas, que implican entre 60 y 70 mil hectáreas como apoyo a muchos productores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *