Ley de humedales: “Evitemos derivar en una imposición ambiental cuando el país necesita producir”, dice el diputado Jorge Vara

En una entrevista concedida al programa Agroperfiles Radio, el diputado nacional por la provincia de Corrientes, Jorge Vara, dijo que es necesario “para la pelota, y mirar el campo de juego, permitiendo la participación de todos los jugadores de este partido, en el que se juega el futuro de la Argentina productiva”.

“Este proyecto de ley del oficialismo va en contra de la economía argentina, porque la economía del país depende de la actividad productiva primaria, y acá no se está teniendo en cuenta cuánta mano de obra genera el campo, cuántas industrias funcionan a partir de los productos del campo. Por eso digo que esta ley es inaplicable”, expresó de manera contundente.

Señaló el ex ministro de Producción de Corrientes que el proyecto oficial, ponen en evidencia una cuestión insólita, que dice que en los humedales no podrían cultivarse especies exóticas. Supongo que el autor del proyecto pensará que especies exóticas serán especies raras, cuando en realidad son las especies que siempre cultivamos: el maíz, por ejemplo es una especie exótica; la soja, el arroz, los eucaliptos, los pinos, entre tantas otras especies”.

ABRIR EL DEBATE

A criterio del diputado correntino, “hay que escuchar a los ambientalistas, a los juristas o especialistas en Derecho Constitucional, porque esta es una norma que está muy basada en tres o cuatro artículos que pueden colisionar con el proyecto, sugiere Vara. Este jueves (mañana) se cerrarán los debates, y a posteriori se pasará a votar para saber si se tiene dictamen de una comisión plenaria”.

En tanto, acerca de las penalidades, sostuvo que “cuando se discutió la reforma de la ley de fuego, en la penalización de a quien se le prendía fuego un campo, automáticamente ya no se puede hacer uso de suelo por 30 años, y por 60 años si fue en humedales. En Corrientes, la mitad de las tierras se quemaron, quiere decir que la mitad de los campos de Corrientes no pueden hacer cambio de uso de suelo, y como la mayor parte son humedales, el tiempo es por 60 años. Es un disparate e incumplible”.

Esto será muy conflictivo, generará muchas fricciones, y eso lo tendrán que soportar en territorio los funcionarios provinciales con los gobernadores a la cabeza y los funcionarios que les correspondan luego.

EL IMPACTO NEGATIVO EN EL LITORAL

En otro orden, indicó que la región litoral está muy afectada, por ejemplo un poco más del tercio de Chaco y Formosa, en el este, quedan totalmente involucrados con los humedales. Norte de Santa Fe muy afectada, y la provincia de Santa Fe se afectaría alrededor de un 50%. Esto representará tener restricciones fuertes para la actividad productiva, entre ellos las famosas especies exóticas.

Estas presentaciones fundamentalistas traerán sin lugar a dudas más problemas que soluciones, y más conflictos que concertaciones. Y llegará un punto que será imposible su aplicación, indicó el legislador Vara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *