La ONU intenta restaurar la exportación de granos de Ucrania

Ante la crisis alimentaria mundial, el jefe de la ONU se encuentra en conversaciones para restaurar las exportaciones de granos de Ucrania.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este miércoles que está en “intenso contacto” con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea en un esfuerzo por restaurar la exportación de granos de Ucrania en momentos en que se agrava la crisis alimentaria mundial.

“Tengo esperanzas, pero aún queda camino por recorrer”, dijo Guterres, quien visitó Moscú y Kiev a fines del mes pasado. “Las complejas implicaciones económicas, financieras y de seguridad requieren buena voluntad de todas las partes”.

Al dirigirse a una reunión sobre seguridad alimentaria en las Naciones Unidas organizada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, Guterres hizo un llamado a Rusia para que permita “la exportación segura de granos almacenados en los puertos de Ucrania” y para que los alimentos y fertilizantes rusos “tengan acceso total y sin restricciones”. a los mercados mundiales”.

La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado que los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes se disparen, y Guterres advirtió que esto empeorará las crisis alimentaria, energética y económica en los países pobres, dice un reporte de la Agencia Reuters.

“Amenaza con llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria, seguida de desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años”, dijo Guterres.

Ucrania solía exportar la mayoría de sus productos a través de puertos marítimos, pero desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, se ha visto obligada a exportar por tren oa través de sus pequeños puertos en el río Danubio.

El jefe de alimentos de la ONU, David Beasley, apeló al presidente ruso Vladimir Putin: “Si tiene algo de corazón, por favor abra estos puertos”. Beasley encabeza el Programa Mundial de Alimentos, que alimenta a unos 125 millones de personas y compra el 50% de su grano de Ucrania.

“Esto no se trata solo de Ucrania. Se trata de los más pobres de los pobres que están al borde de la inanición en este momento”, dijo Beasley.

Rusia y Ucrania juntos representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo. Ucrania también es un importante exportador de maíz, cebada, aceite de girasol y aceite de colza, mientras que Rusia y Bielorrusia, que ha respaldado a Moscú en su guerra en Ucrania, representan más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa, un nutriente para cultivos.

‘PREPARADOS PARA HACER NUESTRA PARTE’

Blinken dijo que se debe obligar a Rusia a crear corredores para que los alimentos y otros suministros vitales puedan salir de Ucrania de manera segura por tierra o mar.

“Se estima que hay 22 millones de toneladas de granos en silos en Ucrania en este momento. Alimentos que podrían ayudar de inmediato a los necesitados si simplemente pueden salir del país”, dijo Blinken.

Naciones Unidas ha dicho que 36 países cuentan con Rusia y Ucrania para más de la mitad de sus importaciones de trigo, incluidos algunos de los más pobres y vulnerables del mundo, incluidos Líbano, Siria, Yemen, Somalia y la República Democrática del Congo.

Guterres habló el martes con el primer viceprimer ministro de Rusia, Andrei Belousov, sobre las exportaciones rusas de fertilizantes y granos, dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“Las discusiones, hasta donde yo sé, fueron bien y positivas”, dijo Nebenzia a los periodistas el miércoles, pero señaló que el acceso de Ucrania a los mercados internacionales era un tema aparte.

“Estamos preparados para hacer nuestra parte. El acceso al mercado de granos de Ucrania es otra cosa”, dijo Nebenzia.

Nebenzia dijo que si bien no hubo sanciones directas sobre los fertilizantes o granos rusos, hubo un efecto paralizador en el transporte marítimo, los seguros y la banca después de que Estados Unidos y otros comenzaron a castigar a Rusia por lo que Moscú llama una “operación militar especial” en Ucrania.

Blinken dijo que era “falso” culpar a las sanciones porque Estados Unidos había creado excepciones y estaba trabajando para garantizar que las medidas impuestas por Washington “no impidan que los alimentos o fertilizantes salgan de Rusia o de cualquier otro lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.