Un alto porcentaje de familias rurales no fueron censadas

Un alto porcentaje de las familias rurales del Chaco no fueron censadas en el marco del Censo Nacional 2022.

Así se desprende de un sondeo hecho por Agroperfiles a productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia.

En las consultas, se pone de manifiesto que al menos entre un 35 a un 40% de las viviendas rurales habitadas por los productores agropecuarios no fueron visitados por los censistas, ni para hacer en forma manual ni para tomar el Código de los que pudieron hacer por internet, aclarando que en las zonas rurales hay muchas dificultades en la conectividad.

ALGUNOS TESTIMONIOS

“Por mi casa no aparecieron”, dijo Fredy Billa, ubicado al sur de la ruta nacional 16, en zona de Quitilipi.

“Por mi campo tampoco aparecieron”, señalo Miguel Posternak de la zona Este de Las Breñas. “Acá vinieron el sábado pasado a hacer el censo”, comentó Adriana Kizur de la zona rural de Villa Angela.

Manuel de Domingo, de El Tacuruzal, contó que el viernes pasado pasaron los censistas, mientras que por el campo donde vive Carlos Aznar, en El Loro Blanco, “tampoco pasaron los censistas, los esperé, no salí a ningún lado esperando”.

Productores de la zona de Mesón de Fierro, en tanto, coincidieron en señalar que esa colonia el censo se casi en todas las familias rurales, como también en la zona rural de Colonia Elisa, de donde Martín Goujón reportó que la semana pasada su familia fue visitada por los censistas.

QUE HACER

Si bien no existe una línea específica para reportar la ausencia del censista, en última instancia, se puede acudir al teléfono de la Mesa de Ayuda del Censo: la línea 0800-345-2022, que es gratuita, dice un reporte del diario El Cronista.

No obstante, ante posibles errores u omisiones, desde el Indec, aclararon que habrá un proceso de revisión para aquellos lugares donde este miércoles no se realizó el relevamiento. Se analizarán los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos. Y luego se procederá a visitar nuevamente aquellos sitios que no fueron cubiertos este miércoles.

Las censistas haciendo su tarea en un predio rural. (FOTO gentileza BRAGADO INFORMA)
AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours