La efectividad del trabajo basado en el equipo técnico

Graciela Leguizamón, directora del INTA Quimili, en la reunión del Grupo Agroperfiles, en Avia Terai, estancia Las Curiosas

El INTA Quimilí, muestra a la comunidad resultados efectivos de trabajos en conjunto entre lo público y lo privado. La directora de la estación experimental, Graciela Leguizamón, estuvo presente en la reunión del Grupo Agroperfiles realizada en Las Curiosas, Avia Terai, y como miembro integrante del grupo, comentó sobre el trabajo realizado, el que fue escuchado atentamente por los presentes, y valorizado cada uno de sus conceptos.

LA EXPOSICION DE GRACIELA LEGUIZAMON

La titular del INTA EEA Quimili, explicó a Agroperfiles que la estación tiene su área de influencia en los diez departamentos productivos del Este de Santiago del Estero, fue fundada en 2012.

Su perfil de trabajo es en una fuerte interacción público-privado, abriendo redes de trabajo y en una búsqueda constante del productor, sea cual fuere su escala productiva.

LA FORTALEZA DEL EQUIPO TECNICO

Su fortaleza de trabajo está en el gran compromiso de su equipo técnico que constantemente se vincula y muestra sus resultados para lograr impacto territorial. Sus tres pilares de trabajo son:

  1. Gestión sostenible de recursos naturales: uso del suelo y desbalances hidrológicos.
  2. Intensificación sostenible de sistemas productivos
  3. Gestión de la información.

“En este caso, voy referirme a trabajos que están desarrollando y que pueden tener un impacto en los sistemas productivos”, dijo a Agroperfiles la ingeniera Graciela Leguizamón.

EL PROYECTO LOCAL

El trabajo del proyecto Local “Métodos alternativos a los agroquímicos para el manejo de malezas resistentes”, liderado por el Ing. Luna y el equipo de Protección Vegetal. En algodón, tenemos un proyecto liderado por el Ing. Tamer, que se trata del desarrollo de una plataforma interactiva para el monitoreo del picudo algodonero.

En este caso es para involucrar directamente a los productores, generando una red de datos que permitan tomar decisiones de manejo de la plaga casi en tiempo real.

Para ello necesitaremos que los productores contribuyan con datos. De la mano con esta van los sitios de ensayos de franjas en campos de productores, seis en la región, desde Malbrán a Sachayoj.

EL EQUIPO DE SUELOS

Además está el equipo de suelos que trabaja en erosión, métodos para prevenirla y mitigarla en paisajes altamente modificados; cartas de suelo y uso eficiente del agua junto a un enfoque de cuenca.

El trabajo de EEA Quimili es con el productor y para el productor, por ello siempre estamos buscando las maneras de acercarnos, de tener en claro las demandas territoriales, aportando datos para la toma de decisiones con base científica y haciendo a la  producción agropecuaria con mirada sistémica parte de la solución del problema y base para el desarrollo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *