Gensus comenzó con su campaña de provisión de semilla de algodón 2023-2024

El Ingeniero Pablo Vaquero, presidente del Directorio de Gensus estuvo hablando de las novedades con respecto al semillero y su trabajo en conjunto con el INTA, en una extensa charla mantenida con el programa EL PUENTE de Agroperfiles que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

Asimismo dio detalles del trabajo que están llevando a cabo en Paraguay. Recordemos que Gensus es el único semillero comercial de país que produce y comercializa semilla legal de algodón con los máximos requisitos de calidad.

En la provincia del Chaco, el semillero comenzó su campaña, hace aproximadamente un mes, con buenas expectativas por parte del directorio a raíz de las reuniones con los clientes que en general tienen la intención de sembrar las hectáreas que no se pudieron el año pasado por falta de agua en la mayoría de los casos, esos productores este año quieren volver a intentarlo, se estima una siembra del 20% más con respecto a lo que se sembró con anterioridad.

LA LABOR DE GENSUS EN PARAGUAY

Desde hace años se viene trabajando en Paraguay, primero a través de un representante local, pero ahora ya expandiéndose y abriendo Gensus Paraguay para poder brindar un asesoramiento mejor a los productores, sobretodo en la zona del Chaco paraguayo que es donde está la concentración del algodón, una zona muy extensa que está muy dedicada a la ganadería y la agricultura, donde el algodón empieza a ser una alternativa muy interesante. Somos inscriptos a las variedades de IPTA Paraguay donde la idea es conocer las variedades en los próximos años y acompañar a los productores paraguayos en el desarrollo del cultivo de algodón siguiendo las características particulares  que tiene esa zona, que son suelos con mucha fertilidad, muy particular en el crecimiento de las plantas y con un potencial enorme y muchas expectativas por parte de los productores.

“UNA UNIÓN DE DOS ORGANISMOS QUE SE COMPLEMENTAN”

Esta campaña inicia de manera particular ya que el INTA cumple 100 años relacionado íntimamente con lo que es la producción, investigación y la relación que tiene con el sector privado, con el semillero Gensus y le ha dado muy buenos resultados y un gran beneficio a los productores algodoneros.

Dijo luego que “hemos logrado una simbiosis, una gran unión entre dos organismos que se complementan mutuamente, para  el INTA es muy importante tener un canal para llegar con sus productos al agricultor, y para nosotros es muy importante tener una fuente de calidad y eso lo logramos juntos, hemos desarrollado una relación a largo plazo porque no se limita a las tres variedades que ya lanzamos, hay muchos proyectos que estamos llevando adelante con el INTA, no solamente con el tema de las variedades o con nuevos elementos biotecnológicos, sino también con la capacitación de los ingenieros”.

El INTA este año en Presidencia Roque Sáenz Peña desarrolló un programa de mejoramiento para ingenieros y nosotros queremos acompañar y continuar hacia adelante.

Lo más importante para poder estabilizar el  cultivo de algodón en Argentina es tener los recursos humanos capacitados, desarrollados en el tema de tecnologías de manejo del algodón que permitan mantener el mayor potencial en las variedades.

Finalmente Vaquero afirmó que “en estos primeros 100 años del INTA Sáenz Peña estamos honrados y orgullosos de poder trabajar con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *