Principal 

EN QUE CONSISTE LA REDUCCION DE APORTES PATRONALES PARA LAS 10 PROVINCIAS DEL NORTE GRANDE

El presidente Alberto Fernández anunció en San Fernando del Valle de Catamarca un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino que lleva implícito un “régimen de promoción para la generación de empleo”.

De esta forma, el jefe de Estado ratificó su compromiso de luchar contra las asimetrías que existen entre las provincias del Norte Grande y el resto del país, y lo hizo con medidas concretas al anunciar beneficios a empleadores de sectores económicos de esos distritos que contraten nuevos trabajadores de la zona.

Según anunció el Presidente antes de iniciar un encuentro con los diez gobernadores del Norte Grande, esas reducciones en los aportes patronales para esas provincias alcanzan el 80 por ciento si la persona contratada es mujer, travesti, transexual o transgénero.

“Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, dijo el mandatario antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región.

Antes de encabezar la cuarta reunión del Consejo del Norte Grande que en esta ocasión se celebra en San Fernando del Valle, capital de Catamarca, el primer mandatario afirmó que el nuevo sistema busca comenzar a resolver las “grandes asimetrías” existentes entre esa región y el resto de las provincias argentinas. “un reclamo” que, dijo, recibió “estando en campaña”.

“Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país”, señaló Fernández en un breve discurso público en el que estuvo acompañado de los diez gobernadores.

LOS DETALLES

Según se informó oficialmente, el nuevo régimen se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, “durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes”.

Como condición para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

Adicionalmente, la medida anunciada supone mayores beneficios si la contratación es hacia mujeres y disidencias.

Así, mientras que la contratación de un varón otorga una reducción del 70% durante el primer año, 45% el segundo y 20% el tercer año; una mujer o una travesti, transexual o transgénero tendrá 80%, 55% y 30%.

De esa manera, los empresarios deberán pagar por cada nuevo empleado varón 5, 10 y 14% en cada año por cargas patronales, mientras que abonarán 4, 8 y 13% por cada mujer o disidencia contratada.

PARA KULFAS, PERMITIRÁ LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que el nuevo régimen de promoción para las provincias del Norte Grande anunciado por el presidente Alberto Fernández, significará un “beneficio concreto para la creación de nuevos empleos” en esos distritos.

“Lo anunciado por el Presidente significa generar un beneficio concreto tangible a la creación de nuevos empleos en las provincias del Norte Grande, beneficio que se está materializado en un decreto, que va hacer firmado por el presidente de la Nación”, explicó Kulfas a la prensa catamarqueña, tras el acto.

El ministro precisó que “todos los nuevos empleos que se creen en las 10 provincias del Norte Grande, en los sectores de la agroindustria, de la industria manufacturera van a tener una reducción concreta en las cargas patronales, en lo que es el costo laboral asociado a la cargas patronales”.

Y puntualizó: “Esa reducción va a ser del 80 % en el primer año para los empleos que estén destinados a mujeres y diversidades y del 70 % para empleos nuevos generados en esas industrias y agroindustrias del Norte Grande para empleos de varones”.

“En el segundo año la reducción va a ser del 55% en el caso de empleo de mujeres y diversidades y del 45 % de varones y el tercer año 30% en el casos de mujeres y diversidades y del 20 % en empleos de varones”, señaló Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo también manifestó que “esta política tiene al mismo tiempo el objetivo de cumplir con reducciones de tres grandes desigualdades que tiene la Argentina: la primera es la desigualdad territorial, donde claramente las provincias del Norte tienen mayores costos de infraestructura de logística y esta es una herramienta para compensar partes de esos costos diferenciales”, dijo.

“En segundo lugar apunta a reducir desigualdades de ingreso sabiendo que en estas provincias hay mayores desigualdades de ingresos”, continuó, para luego enfatizar que el tercer lugar apunta a combatir la “desigualdad de género, que es tema que este Gobierno nacional se ha propuesto reducir”.

Temas relacionados

Leave a Comment