Dos días con incendios de campos, desmotadoras y también la pérdida de cobertura

Los fuertes vientos del norte, acompañados por tormenta de tierra, una temperatura de más de 30 grados y una sequía que por si algo faltara, tuvo heladas hace una semana, ocasionaron incendios de campos, en plantas desmotadoras e incluso daños a equipos de transporte en Chaco, norte de Santa y Este de Santiago del Estero.

Ayer viernes el viento que superó los 70 kilómetros por hora en algunas zonas, provocó caída de árboles, postes de energía eléctrica y también incendios en una desmotadora en Santiago del Estero.

En la jornada de este sábado, con vientos que alcanzaron los 60 kilómetros y tormentas de tierra, paralizaron las actividades de cosecha de maíz y de algunos lotes de algodón en el Chaco. El temor por incendios de las maquinarias estuvo a la orden del día.

A la par, los reportes hablan de que el viento se llevó coberturas completas de lotes que se estaban dejando preparados luego de la cosecha de maíz. “Suelo, materia orgánica, todo lleva el viento, es increíble, parece el desierto es esto”, dijo a Agroperfiles un productor de la zona de Las Garcitas.

EN EL OESTE CHAQUEÑO Y ESTE DE SANTIAGO DEL ESTERO

En tanto, desde la zona de Los Frentones productores dijeron que en caminos vecinales se pudo ver quemazones de banquinas y de bordes de alambrados, y llamaron a la reflexión a quienes realizan quemas en días tan peligrosos para los incendios.

En Los Pirpintos, en tanto, las tareas de cosecha de maíz tuvieron que suspenderse porque se complicaba la descarga pero básicamente por temor a que se produzcan incendios de las maquinas cosechadoras. Desde allí, compartieron un video donde a pesar de la agresividad del viento, hubo lugar también para el humor, como se puede apreciar en la imagen.

EN EL CUADRADO

Según consignó un reporte de Diario Panorama de Santiago del Estero, ayer viernes a la siesta, un incendio de grandes dimensiones se inició pasado el mediodía en una desmotadora de algodón, en la localidad de El Cuadrado a 60 km de Los Juríes.

El foco ígneo habría comenzado aproximadamente a las 14 horas de ayer viernes, y varias dotaciones de Bomberos de Los Juríes trabajaron en el lugar hace varias horas y todavía no logran controlar totalmente el fuego, que se vio favorecido por las intensas ráfagas de viento.

Según las primeras estimaciones se habrían quemado totalmente 70 módulos de algodón. Por fortuna no se registraron personas heridas o afectadas.

EN EL NORTE DE SANTE FE

A la par, desde  la zona de acceso a Villa Minetti, Santa Fé, hubo reportes de que camiones cargados con algodón en bruto que esperaban su turno para el descargue en planta desmotadora fueron alcanzados por incendios de banquinas que se produjeron- Algunos reportes que aún no fueron confirmados, hablaban también de que habría rollos alcanzados por el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *