Detectan contrabando de ganado en pie desde Formosa a Paraguay

La justicia federal de Formosa investiga el contrabando de ganado en pie por la frontera seca entre la Argentina y Paraguay, según confirmó al programa Agroperfiles Radio el juez federal Pablo Fernando Morán.

Si bien es una práctica que se viene dando desde hace bastante tiempo cuando el río Pilcomayo tiene bajantes, en la actualidad se ha incrementado notablemente este delito.

El juez federal de Formosa, Pablo Fernándo Moran

Es que, tal como explicó el magistrado, es una frontera bastante permeable y hubo traspaso de animales entre un lado y otro entre productores, entre campos, “y lo que está pasando últimamente tenemos causas en cursos”, aunque aclaró que “no se puede hablar de casos en particular, sino en general”.

EL GANADO ES ARRIADO, A PIE

Admitió el juez Moran que en la actualidad existe esta modalidad a un nivel mayor . El modus operandi, es que compran animales para invernada. En la documentación de tránsito, la documentación dice que son para invernada, pero muchas veces son animales que son novillos terminados para faena, que traen a la zona de Fortín Lugones de todo el oeste y norte Formosa, y terminan cruzando por la frontera seca donde son arriados, a pie.

“Cuando se logra establecer que, por ejemplo,  un camión en la ruta 86 entró, descargó y que los animales fueron arriados para para la República del Paraguay por algún paso en Cruce seco, entonces estamos ante lo que se llama contrabando de exportación de mercadería en este caso animales, explicó el juez.

 Dijo que se han registrado varios casos en los últimos tiempos y que hay un trabajo en conjunto que está dando buenos resultados, sobre todo con la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía de la Provincia de Formosa “que son los que tienen el control digamos en las rutas de Las Lomitas, en Salazar, en Bernardino Rivadavia, en Lugones, por ejemplo”.

Esta fuerza de seguridad provincial es la que está en las rutas “y son los que van detectando, e incluso, se dan cuenta porque se declaran animales que van para invernada a una zona que claramente no es para esa actividad”.

Los “comisionistas” compran a bajo precio los animales. Son animales gordos terminados que en realidad son destinados a faena . Se hacen tareas de inteligencia y en algunas oportunidades se ha podido cortar con el operativo en el momento de la comisión del delito.

“Lo que se está haciendo con este accionar ilícito, es sacar del mercado local argentino mercadería muy importante en la cadena de la alimentación como es la carne”, dijo el juez.

A la par, indicó que se habla de una diferencia económica bastante importante, ya que  en lugar de cobrarse al valor dólar de exportación menos retenciones se está cobrando al valor dólar efectivo, y eso genera una importantísima diferencia para  los comisionistas, y no para los productores ganaderos.

 “En medio de ello, hay un productor del otro lado que a veces son muy pequeños a quienes literalmente les usan sus papeles, sus números de inscripcioes en el Senasa y son los que después se quedan con el problema porque supuestamente en los papeles tienen una sobre stock de vacas que nunca están cuando el Senasa va a vacunar en las campañas de vacunación antiatosa”.

Allí, por lo tanto, se encuentran con que esas vacas en realidad no están, es decir, que se han utilizado sus existencias y le dejan un problema al pequeño productor cuando tiene que someterse al control fiscal en la vacunación contra la fiebre aftosa.

INVESTIGACIONES E IMPUTACIONES

El juez Moran contó que con investigaciones que hace la Policía Rural de la provincia de Formosa se han podido secuestrar animales, imputar comisionistas, imputar a transportistas”.

No dudó en decir el juez que existe esta cadena de exportación en forma ilegal de ganado en pie, es decir, tipificado dentro de materias primas como plomo, hierro, cuero, recortes de hojalata en general y tenemos una gran importación de contrabando de cubiertas de camión básicamente, en importantísimas cantidades”.

Cabe indicar que semanas atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía de la Provincia de Formosa recorrieron dos establecimientos agropecuarios del departamento Pilcomayo, en la frontera con la República del Paraguay donde constataron el cumplimiento de la normativa sanitaria contra la fiebre aftosa y la posible existencia de robo y contrabando de hacienda.

“En algunos lugares es imposible controlar porque el río tiene apenas quince metros de ancho y en otras zonas está seco”, reconocieron desde la seccional de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Formosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *