¿De dónde sacaron y a dónde llevaban los meteoritos?

Un sujeto viajaba desde Santa Cruz con 184 meteoritos en su vehículo y los fueron secuestrados por los gendarmes en Corrientes, dado que estas piezas se encuentran protegidas por las Leyes 26.306 y 25.743. El conductor quedó supeditado a la causa. Las autoridades quieren saber de dónde sacaron estos meteoritos y hacia donde se los llevaban, ya que en el mercado negro internacional se pagan sumas valiosas por estas piezas espaciales.

Ayer, cuando los efectivos del Escuadrón 48 “Corrientes” se encontraban desplegados sobre el kilómetro 0,5 de la Ruta Nacional N° 16, controlaron un vehículo Chevrolet Spin ocupado por un ciudadano que circulaba desde la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena (provincia de Santa Cruz) con destino final la ciudad chaqueña de Resistencia.

 Al registrar el interior del rodado, los gendarmes detectaron un total de 184 piedras de diferentes tamaños desperdigadas del lado del acompañante, como así también dentro de un frasco que se encontraba entre el piso delantero del conductor y el asiento trasero.

Seguidamente, con apoyo  de la Secretaría de Cultura, el Coordinador de Meteoritos de la provincia y personal de la División de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza, se analizó el material hallado, concluyendo que se trata de presuntas piezas paleontológicas (meteoritos pétreos).

 En el marco de la Ley 26.306, que establece que “los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en un futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales…”, se dio intervención al Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, que dispuso el decomiso de la totalidad de las rocas, por tratarse de patrimonio cultural para el Estado Nacional, protegido por la Ley 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).

Posteriormente, se efectuó la entrega de las piezas a personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) delegación Corrientes, a fines ser resguardadas y analizadas.

Respecto al ciudadano involucrado, el mismo quedó en libertad supeditado a la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *