Cómo está la situación de los campos de agricultura y ganadería en el norte de Santa Fé

Luego de los más de 500 mm precipitados en los primeros 10 días de Enero de 2024, sumado , en distintos lugares a altas precipitaciones en los últimos 45 días, de aproximadamente 950 mm, se dieron distintas situaciones.

505 milímetros llovidos en 10 días, es el 42% de la media histórica anual, de 1.200 milímetros, dijo el ingeniero agrónomo Rubén del Fabro, en un reporte hecho para Agroperfiles.

GANADERÍA

En cuanto a la actividad ganadera, Del Fabro dice que se vio muy afectada, principalmente, en las islas ganaderas, donde se vieron obligados a retirar hacienda.

Otra actividad muy afectada, fueron los Feed-lot, donde se necesita, no menos de un mes sin lluvias importantes, para que se puedan mejorar los pisos de los corrales.

A  los campos de “alturas”, les ha venido muy bien, con buena respuesta de las pasturas naturales e implantadas, si afectándose en los primeros 10 días de Enero, los verdeos  y pasturas de verano que se estaban sembrando en ese momento.

LA AGRICULTURA

Respecto a la agricultura, un alto porcentaje del área de girasol, estaba cosechada, perjudicando a un menor porcentaje que estaba sin cosechar.

Al cultivo de Algodón, en el Este provincial, en los Departamentos Norte de San Javier, Gral. Obligado y Vera, sembrados, en la primer semana de Enero, entre un 50-60%, no tuvo mayores inconvenientes, vienen con buen desarrollo, y se recomienda estar muy atentos al Picudo del algodonero.

Respecto al Oeste provincial, Dpto. 9 de Julio, al Oeste de la ruta Prov. 13, Ruta 95, no se vieron afectados, completándose la siembra, e incluso hay un incremento en la superficie sembrada, todavía no determinada.

SOJA Y MAÍZ TARDÍO

Con respecto a los cultivos de soja y maíz tardío, se pudo realizar en un buen porcentaje, salvo en casos muy puntuales, no se vieron seriamente dañados, y se continua actualmente.

Lógicamente, con una precipitación de 505 mm (INTA-Reconquista), en los primeros 10 (diez) días de Enero de 2024, es el segundo mes con mayor precipitación registrada, después del mes de Abril de 1988, año de la corriente de El Niño, genero inconvenientes, como viales,  accesos vecinales, a las distintas zonas rurales de la región.

Según distintos informes de observadores meteorológicos, en la actualidad, hasta fin de Enero estaremos con una pausa en las precipitaciones, que reanudarán en  los primeros 15 días del mes de Febrero de 2024.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *