Agricultura Destacado 

CHACO QUIERE QUE LA DESTRUCCION DE RASTROJO SEA CERTIFICADA POR AGRONOMOS

El Ministerio de la Producción del Chaco avanza en un acuerdo que permita que la certificación por destrucción de rastrojos la realicen los profesionales matriculados en Agronomía. La medida podría generar algunas discordias en sectores agrícolas, pero ya dias atras, los ingenieros agrónomos reunidos en Sáenz Peña hablaron sobre el tema y fijaron sus posturas.

 

La información admitida por el propio Gobierno, señala que de ese modo, “se busca brindar garantías profesionales al trabajo de campo y a la ejecución de las políticas públicas”.
El Ministerio de Producción se encuentra trabajando para que todas las actividades que son impulsadas desde la cartera productiva chaqueña cuenten con la certificación de profesionales matriculados en Agronomía, como el caso de la destrucción de rastrojos, lo cual permitirá contar con un status de documento público que brindará garantías y servirá como instrumento válido para avanzar en el desembolso de recursos públicos direccionados para la asistencia de aquellos sectores productivos más vulnerables.

FUE ANALIZADO POR LOS INGENIEROS AGRONOMOS EN SAENZ PEÑA

Este tema fue abordado en la 37º edición de las Jornadas Agronómicas del Chaco, que tuvieron lugar el pasado viernes 25 de Agosto en la sede de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) de la ciudad de Sáenz Peña.
Este encuentro contó con presencia de profesionales de la Agronomía de toda la provincia, entre ellos el ingeniero Jorge García, quien se desempeña actualmente como subsecretario de Agricultura de la provincia. También ocuparon el recinto más de un centenar de estudiantes de las Ciencias Agrarias en la región.
“Se trató de una jornada de actualización técnica, donde se abordaron temas de vigente actualidad, como el monitoreo inteligente de los cultivos, el uso y cuidado de la biotecnología y la importancia de los refugios de los diferentes cultivos”, indicó el ingeniero García al término de las jornadas.
El funcionario agregó que también se hizo un abordaje de la economía actual, con mayor énfasis en la cuestión agraria.
Entre los disertantes se destacaron profesionales que están trabajando con el programa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y con la certificación de tareas en sus respectivos establecimientos

TEMA INTERESANTE

“Este es un tema que interesa al Ministerio de Producción, porque estamos trabajando en distintas áreas para lograr que gran parte de las actividades que se financian, se desarrollen o se fiscalicen a través de esta cartera, puedan ser certificadas por profesionales matriculados”, comentó el subsecretario.
Destacó seguidamente que se está avanzando en la preparación de los instrumentos legales que habiliten a esos profesionales para que puedan registrar las tareas que hacen los productores y que dichas certificaciones lleguen a tener un status de documento público.

SI NO CERTIFICAN, NO HABRA AYUDA

García citó como ejemplo la certificación por destrucción de rastrojos. “Aquél productor que no obtenga la certificación en tiempo y forma firmada por un profesional matriculado, no estaría habilitado a continuar recibiendo beneficios para el cultivo del algodón”.
El funcionario dijo que “la certificación de estas acciones en el ámbito de la producción agropecuaria contribuirán a la eficientización del trabajo a campo y nos marcarán el rumbo a seguir en el futuro”.
El subsecretario comentó además que en las jornadas agronómicas también se habló sobre la nutrición de los cultivos del Chaco, orientada hacia una agricultura sostenible en el tiempo y se coincidió en la necesidad de seguir avanzando en este tema. Al cierre de estas jornadas se llevó a cabo la tradicional cena de camaradería, que hace 37 años se viene realizando en forma ininterrumpida.

Temas relacionados

Leave a Comment