Bernardo Cané: “Argentina debe producir más carnes y exportar más”

Bernardo Cané es palabra autorizada al hablar de ganadería. Médico veterinario de profesión, conocedor del mundo ganadero y en particular de lo que ocurre en la Argentina. Fue titular del SENASA, actual miembro de Gurú Ganadero y de Agroperfiles Ganadero. Habló de la situación del país en cuanto al consumo de carne vacuna que arrojó una caída histórica y dejó un mensaje clarificador:

“Tendríamos que dejar de decir  que producimos alimentos para 400 millones de personas porque no es así.  Nosotros producimos alimentos para animales que alimentan en otros países a 400 millones de personas”, dijo.

Este fin de semana, Cané habló con Agroperfiles sobre varios temas de actualidad del sector ganadero.

Dr Bernardo Cané en diálogo con Agroperfiles

CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS DE LA CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA EN EL PAÍS, QUE LLEVARON A VALORES HISTÓRICOS?

Para entender los posibles motivos del descenso del consumo, primero tenemos que hacer un análisis macro, tomando en cuenta que tenemos más del 40% de la población del país bajo el nivel de pobreza, es claramente aplicable que una de las proteínas más sofisticada como es la de la carne vacuna descienda, 45 kilos más otros 45 de pollos y  cuarenta y cinco kilos, más otros 15 kilos de cerdos, sigue siendo un elevadísimo volumen, de todas maneras, hay que analizar si eso es por disminución de oferta, por disminución de la caída de la faena o porque se mantuvo la faena y se dedicó más a la exportación, tiene una serie de elementos, no es tan sencillo adjudicar a un solo factor.

Producir más. Diálogo con Bernardo Cané (Agroperfiles)

CUAL, A SU CRITERIO, SERÁ EL COMPORTAMIENTO EN EL CONSUMO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Este comportamiento tiene una cantidad de elementos y no es tan sencillo pero que haya caído el consumo es por inferencia de la faena, de todas maneras, es esperable que el consumo siga en descenso y que la exportación siga en ascenso,  lo que siempre se dijo que necesitamos tener carnes alternativas, y las mismas están presentes en todos los supermercados, grandes y medianos y hasta en la carnicería del barrio.

¿CUÁNTO INFLUYE LA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES?

Con un cuarenta y pico por ciento de población bajo el nivel de pobreza, con la caída del poder adquisitivo, con una inflación que va a rondar el 50% por ciento y con  sobre todo, en los empleados formales que no acompañan ese incremento en sus ingresos, claramente está cada vez más restringida la capacidad de compra para la carne.

¿HAY QUE SEGUIR EXPORTANDO?

Lo que nosotros tendríamos que hacer es aumentar la producción, sin lugar a dudas, de carnes y promover su exportación.

No deberíamos de exportar maíz y soja,  deberíamos exportar el triple de carne vacuna, de cerdo y de aves.

Argentina,  la única salida la tiene en aumentar de la oferta local y exportable,  los índices de producción vacunas son muy bajos,  el índice de destete del 63%, el índice de peso de faena también es muy bajo.

Deberíamos promover con el volumen importantísimo que tenemos de granos, la intensificación en la etapa final de la ganadería, y triplicar o cuadruplicar nuestra oferta exportable.

Tendríamos que dejar de decir  que producimos alimentos para 400 millones de personas porque no es así.  Nosotros producimos alimentos para animales que alimentan en otros países a 400 millones de personas.

 Debemos cambiar la visión argentina, debe ser nuestro país un claro exportador, e incrementar en forma permanente su participación de carnes y de leche,  como también de todos sus subproductos.

¿CÓMO AUMENTAR LA EXPORTACIÓN, ENTONCES?

Para aumentar la exportación, primero hay que aumentar  la producción. Luego habría que establecer un modelo parecido  como hizo la industria automotriz, que seguramente fue más fácil porque son solo seis u ocho empresas que hicieron un acuerdo con el gobierno por el cual todo lo que se produzca en incremental de la serie histórica de los últimos años, sale sin impuestos, ó sea si los automotores exportaban 100 mil autos a partir del 101 mil, sale sin impuestos, y es una forma de inducir a promover ese  incremento deseado.

Así debería ser con la carne vacuna, la aviar y porcina.  Que todo lo que supere el número actual salga sin impuestos, esa es la forma de producir el desarrollo de estas tres cadenas como mínimo.

ENTONCES, LA CLAVE ES AUMENTAR LA PRODUCCION

Exactamente. Si aumentamos la producción un 25% en cada uno de nuestros rodeos la rentabilidad la vamos a aumentar en un 50% porque diluimos los costos fijos, los impuestos en el personal etc.

Si aumentamos el volumen, entonces el aumento debe ser como mínimo plantearnos un 25%  de aumento a nivel de predio, de rodeo y esto nos va a llevar a tener un 50% por ciento más de rentabilidad. Así, nos van a costar menos los impuestos,  nos va a costar menos los servicios del personal y otras erogaciones, por aumento de la venta bruta del volumen físico y eso hace disminuir los costos fijos y aumentar la rentabilidad del productor. El productor tiene que hablar de sanidad, tiene que hablar de manejo y tiene que hablar de inversión y rentabilidad.

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