100 años del INTA: Compromiso de seguir por la senda del legado

Como un verdadero grito de desafío, autoridades provinciales, trabajadores del INTA, sus autoridades nacionales, representantes del arco productivo regional y productores agropecuarios, se unieron en Sáenz Peña para celebrar los 100 años de la estación experimental del INTA.

De la celebración participaron Jorge Capitanich -gobernador de Chaco-, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz -presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente – y Diana Piedra -directora del centro regional Chaco Formosa del INTA, entre otras autoridades, además de empresarios del sector y representantes de entidades como Agroperfiles y de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, del semillero Gensus encabezado por Pablo Vaquero y por las autoridades de la Uncaus -Universidad Nacional del Chaco Austral- Germán Oestmann y Manuel García Solá, entre otros.

Al inicio se inauguró el pavimento del acceso a la estación experimental, una obra concretada por Vialidad Provincial con fondos del Estado chaqueño .

En su discurso, el gobernador destacó el aporte del INTA Saénz Peña a la región: “Hay dos vectores que lo caracterizan, por un lado, el aporte a la transformación genética en el cultivo del algodón que lo ubica como referencia emblemática para todo el país y el mundo. Por otro lado, más de 50 años de convenio entre la provincia y el INTA para el estudio de capacidad y uso del suelo”.

En este sentido, se refirió a la expansión de la superficie sembrada y aumento de los rendimientos en Chaco durante los últimos 20 años. Según señaló, este logro es “en gran parte, gracias al INTA que ha generado mayor impacto tecnológico y generación de empleos vinculado a las cadenas de valor de la matriz agropecuaria”.

A su vez, se refirió al crecimiento demográfico global y al desafío de producir alimentos para abastecer a la población en una superficie mundial restringida. “De la única manera de producir es con aumento de rendimientos y este incremento de productividad se da con buenas prácticas, tecnología y recursos humanos calificados como lo hace la economía del conocimiento en los procesos productivos en las cadenas de valor”.

En esta línea, destacó la importancia de “cuidar y proteger el ambiente de manera sostenida con tecnologías productivas como la siembra directa, rotación con gramíneas, agricultura de precisión, aplicación de insumos de buena calidad, economía del conocimiento y recursos humanos calificados para lograr la expansión y crecimiento de los rendimientos agrícolas”.

GARMENDIA: “EL ALGODÓN DEBE SER UNA ECONOMIA NACIONAL”

A su turno, Garmendia aseguró: “La construcción del INTA Saénz Peña ha sido un proceso virtuoso que impactó en todo el territorio y a escala nacional. El algodón dejo de ser una economía regional para pasar a ser, poco a poco, una economía nacional muy fuerte. Un cultivo que representa trabajo de calidad para todos los argentinos”.

En este sentido reconoció el aporte y trabajo de todos los que son parte del experimental. “Es INTA es una institución hermosa hacia adentro y mucho más hermosa y generosa hacia afuera”, reflexionó el presidente del INTA, al tiempo que agregó: “Queremos una Argentina grande y profunda para que todos y todas podamos desarrollar las actividades y crecer”.

NACIRA MUÑOZ: “UN INTA GRANDE”

Por su parte, la vicepresidenta del INTA -Nacira Muñoz- destacó el significado de la experimental para la ciencia, la tecnología para el desarrollo y para generar oportunidades productivas con las particularidades de la región. “Ese es el INTA, un INTA grande”, subrayó.

“Es importante que el INTA sea cada vez más grande y esté cada vez más comprometido con las problemáticas de uno de los sectores más importantes de nuestro país: el sector agroindustrial”, aseguró.

Además, se refirió al lema de la celebración y agregó: “Somos parte del pasado, del presente y sin dudas seremos parte del futuro de nuestra tierra, de nuestra Patria”. En este sentido, ponderó el rol de los trabajadores y las trabajadoras del INTA que interactúan en el territorio, trabajan junto con los productores e intentan abordar problemáticas.

LA MATRIZ AGROPECUARIA PARA EL DESARROLLO

En otro orden, el mandatario destacó que “es innegable que la matriz agropecuaria constituye la base fundamental para el desarrollo y la gestión de las cadenas de valor en nuestra provincia”.

Añadió que el mundo ha experimentado diferentes procesos de transformación, encontrando en la tecnología y en el paradigma de los servicios fuentes de generación de ingresos. Es por eso que celebramos y homenajeamos en este acto a todas las personas dedicadas al desarrollo técnico y científico, al personal y a los trabajadores que han contribuido a esta causa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *