TRENES DE CARGA: SE VIENE EL MODELO OPEN ACCESS. ¿COMO JUGARA EL CHACO?

Desde el 2023, se pondrá en marcha en el pais el sistema de acceso abierto para operadores que quieran usar el ferrocarril para enviar su producción. ¿Como jugará el Chaco en tal sentido?. Pronunciamiento de integrantes del Grupo AGROPERFILES.

Esto, dice el diario El Cronista, que significa poner en marca el modelo de Open Access permite que operadores independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje.

Hoy por la tarde el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estará haciendo una presentación en la Bolsa de Comercio de Rosario, en donde anunciará la puesta en marcha del sistema de Open Access para los trenes de carga.

QUE DICE EL GRUPO

Robledo Carlos: Si el Chaco no se sube a este tren estaremos perdidos. Lo que ocurre es que ante la ausencia del sistema cooperativo en el Chaco, tal cual lo pronosticamos en  la reunión del Grupo con autoridades de Colono S.A.,  el sector de pequeños y medianos queda excluido de los beneficios que pueda dar esta gran inversión que se está realizando. Repito que es importante que se esté haciendo,  pero tenemos la obligación de encontrar la forma que nos sirva a todos”, señaló.

Juan Camarasa: El sistema Open Access se habia iniciado en la gestión anterior con el entonces ministro del Interior, Florencio Randazzo. Pero en un momento se frenó. Faltaba aun infraestructura ferroviaria en algunos tramos para hacerlo atractivo para algunos operadores. La inversión en material rodante es importante. Supongo que los operadores del comercio de granos serian los primeros interesados en el sistema con ciertas garantias.

A priori cualquier iniciativa que logre masificar los modos logísticos es positiva. Por otro lado siempre habrá un juego de oferta y demanda. Pero si el Estado va a poner infraestructura a disposición hay que ver cómo regula el acceso, el servicio, señaló Camarasa, un especialista en el tema que hace 15 años viene llevando a cabo funciones y tareas con empresas de primer nivel, y con al menos tres posgrados sobre gestión portuaria.

DE ACCESO ABIERTO

La decisión del Gobierno nacional significa que la red ferroviaria será de acceso abierto a más operadores, deregularizando el sistema actual en el que por el modelo de concesiones que viene de los 90 el concesionario de cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso.

“Con este cambio, se suben más operadores a las vías y se busca hacer más competitivo el sistema” explicaron desde el Ministerio de Transporte a El Cronista.

El cambio de modelo era pedido por el sector cerealero, en especial por la Bolsa de Cereales de Rosario, quien a través de su presidente Alberto Padoán, ya había reclamado esta modificación al ministro de Agroindustria el ex SRA Luis Miguel Etchevere.

El modelo Open Access permite que operadores privados independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje al concesionario.

En este nuevo modelo de negocio ya mostraron interés en jugar como “operadores independientes” la empresa Ledesma, la Sociedad Rural y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El cambio también buscará reducir los costos del transporte de granos a los puertos del gran Rosario. En la actualidad el 80% de la producción agrícola que llega del norte del país lo hace en camión, por lo que pasar una parte de esa carga a los trenes significaría un ahorro para el sector agroexportador.

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