lun. Feb 17th, 2020

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

NUEVOS ATAQUES DE PICUDO: ACONSEJAN EXTREMAR LOS CONTROLES

La alerta la dio el productor Carlos Polischuk de la zona de La Clotilde: “Me aparecieron uno o dos por flor, en un lote bien tratado con los insecticidas”, comentó en el grupo Agroperfiles.

Este lote está ubicado en la zona de La Clotilde.  “Es un predio el cual le venimos haciendo los seguimientos correspondiente y el sábado último realizamos la última aplicación en la cual veníamos encontrando algunas postas del mismo”, narró, aclarando que hizo cinco aplicaciones para controlar la plaga.

LEER: https://agroperfiles.com.ar/valores-muy-elevados-en-las-capturas-de-picudo/

“Hoy –por el martes último–recurrimos al lote a verificar y nos encontramos con el bichito en todo el lote de a uno o dos por flor”, completó.

En tanto, el productor Sergio Struss de Las Breñas, comentó algo parecido: “yo hice cinco aplicaciones cada cinco días y no hay resultados visibles: igual se lo encuentra al picudo y el daño pero todos los años es así y si ahora llueve aborta así que el algodonero debe entender este misterio”, comentó.

LA EXPLICACION DE UNA ESPECIALISTA

María Alejandra Simonella, técnica del INTA Sáenz Peña y especialista en el tema, sostuvo a Agroperfiles que “Está bien hacer cinco aplicaciones cada días”, indicando que es una buena práctica y muy aconsejada por cierto cuando se alcanza el umbral sugerido (3%de daño).

Pero, —advirtió– el tema es que eso es tan sólo una parte de toda la estrategia del control que debe utilizarse, el cual comienza ya antes de la siembra, con la instalación de trampas de feromonas, control químico en bordes. Dicen los amigos productores que así y todo “tiene bochas, como todos los años”.

Si quedásemos con esa frase de: “hice 5 aplicaciones cada 5 días y al revisar el lote sigo viendo picudos”, podríamos pensar que dicha estrategia no funcionó; sin embargo, la pregunta sería qué hubiésemos tenido que soportar de no haber realizado esas 5 aplicaciones sumadas aún, a otras prácticas más tempranas? Y, quizá,  en ese caso la pérdida hubiera sido total. Y al menos así,  el productor puede cosechar las posiciones deseadas, ejemplificó.

“EL MANEJO Y CONTROL NO ES SENCILLO”

Simonella indicó que “es necesario comprender que la estrategia de manejo y control de esta plaga no es nada sencilla y por más que hagamos súper bien los deberes, cada año viene a su modo, y muy probablemente no dejemos de ver los picudos nunca en el lote”.

Recordó una anécdota, que en una demostración de cosecha en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, “la gente salía con picudos pegados en sus ropas. Y sin embargo la producción obtenida de ese lote fue muy satisfactoria, por lo que consideramos que  todo depende del momento del ciclo del cultivo  en que el daño pegue más fuerte”.

“SABIAMOS QUE SERIA UNA CAMPAÑA COMPLICADA”

“Lamentablemente sabíamos que por la elevada población con que terminábamos la campaña pasada, era muy probable que en ésta 2019/20 la situación se complique a la hora se controlar”, señaló a Agroperfiles la ingeniera Simonella.

“Debemos seguir estando atentos, seguir con los controles y las estrategias establecidas, es una lucha muy dura contra esta plaga”, resumió.

2 thoughts on “NUEVOS ATAQUES DE PICUDO: ACONSEJAN EXTREMAR LOS CONTROLES

  1. EL CONTROL CULTURAL EN TIEMPO Y FORMA …ES EL CUELLO DE BOTELLA ….HAY QUE SESMENUZAR LOS TRASTROJOS ..CULTIVOS TRAMPAS Y ROTACION DE CULTIVOS Y OTROS METODOS CULTURALES .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Un equipo de periodistas y técnicos para llevarte información y análisis de temas del campo - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.